ADICAE reitera su aceptación del anteproyecto de ley de creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero, y garantiza que va a participar “con todo su esfuerzo” para que esta ley salga pronto y “cubra plenamente todas las necesidades de los consumidores y usuarios que la Asociación lleva defendiendo los últimos 30 años”. Una ley que ADICAE matizará “en algunos aspectos”, pero que no duda en calificarla de “histórica”.
ADICAE, desde su fundación, deseaba esta fórmula, que busca prevenir los grandes problemas que han causado la banca y los servicios financieros a los consumidores y usuarios españoles, que en muchas ocasiones se han encontrado en una situación de indefensión, como se ha visto en los cierres de oficinas y cajeros. Pero también ha habido otros casos “sangrantes”, como el caso Dentix o las cláusulas abusivas, que han sido un escándalo los últimos 20 años, algo que en Europa no ha sucedido, aseguran desde la asociación.
El hecho de que la nueva autoridad administrativa de prevención y resolución de los derechos y problemas de los consumidores bancarios y financieros tenga un carácter vinculante es un hecho “revolucionario” en España, añaden. Pero este aspecto “relevante y decisivo” no ha gustado a la banca, que “no quiere llevar a cabo lo que esta ley persigue, que es una nueva relación con los clientes bancarios y financieros”.
Aunque ADICAE deseaba que esta autoridad autónoma e independiente resolviera reclamaciones con coste máximo de 50.000 euros, considera que el tope establecido de 20.000 euros cubrirá aproximadamente al 90% de los consumidores y usuarios. “Esto reforzará su posición ante cualquier conflicto de hipotecas o relacionado con sus ahorros”, apuntan.
Otro de los grandes avances prefijados es el periodo de 90 días que va a tener la banca para resolver las reclamaciones de los consumidores, que contarán con el apoyo de asociaciones como ADICAE, que “tiene un papel específico para ayudar a que este sistema funcione bien y sea eficaz”. Según la asociación, “hasta ahora la banca ponía todo tipo de obstáculos para resolver los problemas, pero esta ley incita a que se resuelvan incluso en el periodo anterior, que la ley definirá como de dos meses”.