El mercado laboral murciano mostró registros contrapuestos en marzo, con un aumento tanto del número de parados como de afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 95.770 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo. Dicha cifra supone 954 personas más que en el mes anterior (+1,0%), que contrasta con la leve mejoría nacional (-0,1%). De hecho, supuso el peor resultado en este mes del último decenio, si se excluye 2020. Ahora bien, en términos anuales se mantuvieron reducciones sustanciales del desempleo tanto en la Región (-25.703 parados, o -21,2% en términos relativos) como en el país (-21,3%).
Atendiendo a un comportamiento sectorial, el aumento del desempleo fue generalizado, aunque tuvo especial incidencia en Servicios (+428) y en el colectivo sin empleo anterior (+387), resultando más moderado en Agricultura (+10), Industria (+40) y Construcción (+89). Por sexo y edad, resultaron más afectados los mayores de 25 años (+540, frente a +414 en quienes superan dicha edad) y las mujeres (+622, frente a +332 en hombres).
Este aumento del desempleo no impidió una mejora de la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 4.003 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,7%, cifra similar a la media nacional. Este resultado contribuye a mantener un ritmo considerable de creación de empleo, en concreto se registraron 24.505 trabajadores más en alta que en marzo del año pasado, o un +4,1% en términos relativos, algo menos que la media nacional (4,9%).
La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos que registraron una subida del 2,1% con respecto a marzo de 2021, tasa muy inferior a la nacional (19,1%). Los contratos de carácter indefinido, representaron el 30,1% del total.
Creación de empleo pese a los riesgos crecientes
En definitiva, pese al aumento del desempleo, el mercado laboral murciano mantiene una sólida capacidad de creación de empleo, que en el futuro más inmediato se podría ver afectada por la evolución de la pandemia, las tensiones inflacionarias o las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, entre otros riesgos.