Las cooperativas agrarias de Fecoam avisan de que debido al encarecimiento de los costes de producción que están padeciendo, "es necesario revisar al alza el precio de venta de productos hortofrutícolas y ganaderos".
Representantes de las distintas sectoriales de la Federación de Cooperativas de Murcia (Fecoam) avisan "con preocupación" que el sobrecoste ocasionado por el encarecimiento de las materias primas, electricidad, combustible e industrias auxiliares necesarias para la producción, junto al encarecimiento de fertilizantes, envases, transporte o alimentación para ganado, van a producir "un aumento de los precios de venta en el mercado".
"El sector viene soportando una continua subida de los costes de producción desde 2021, haciendo insostenible el mantenimiento de precios y poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones agropecuarias", remarcan desde Fecoam.
Así, como explican desde la Federación, "los precios de referencia con los que estábamos operando el año pasado para cerrar contratos comerciales han cambiado sustancialmente tras un aumento desmesurado de los costes. Y, lo que es más preocupante, se desconoce cuándo va a cesar ese incremento; un aumento que sin duda tiene que trasladarse al precio de venta de los productos, ya que, de otro modo, nos sería imposible seguir produciendo".
"Desde el sector agropecuario hemos garantizado la producción de alimentos incluso en épocas como los meses de confinamiento, soportando gastos extraordinarios como los que destinados a prevención frente a la COVID-19 y a los que se unieron estos sobrecostes de producción", aseguran.
"Las cooperativas hemos seguido planificado nuestras campañas para que no falten alimentos a la población, pero este cambio en los costes augura un futuro incierto si no viene acompañado de un precio actualizado y justo para los agricultores y ganaderos".
Además, desde Fecoam quieren aprovechar la celebración de la feria internacional Fruit Attraction de Madrid, que se llevará a cabo la próxima semana, para trasladar esta preocupación por el aumento de costes a todos los agentes implicados en la cadena como distribuidores, exportadores y clientes.