amusal valora muy positivamente la firma del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024. Una vez más las organizaciones de la economía social han demostrado la capacidad para llegar acuerdos conjuntamente con el Gobierno Regional, con el objetivo de seguir poniendo en valor los modelos que representan la Economía Social en nuestra Región. Este Pacto va a facilitar la creación de empresas y por consiguiente de empleo y riqueza, dando visibilidad al trabajo que estamos realizando las organizaciones de la Economía Social. El lema elegido para este V Pacto, “Las personas en el centro de la economía”, marca una forma de entender el desarrollo socioeconómico que proponemos desde la Economía Social.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió el acto de firma del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024 junto a las organizaciones amusal, Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Adeirmur, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 24 millones de euros para el periodo 2021-2024, y permitirá un crecimiento neto de 5.000 puestos de trabajo (80 por ciento de ellos, indefinidos) y la creación de 1.000 empresas.
El presidente de amusal, José Francisco Ballester, manifestó “la necesidad de seguir trabajando por la sostenibilidad y competitividad de las empresas de Economía Social”, destacando “el esfuerzo que ha realizado amusal durante este último año muy difícil derivado por la pandemia, en el que hemos conseguido incrementar la constitución de Sociedades Laborales en la Región, un 68% con respecto al año anterior, y por consiguiente un aumento del 130% de empleo”.
Este V Pacto es la principal herramienta para el fomento de la economía social en la Región de Murcia, que recoge siete ejes de actuación, 32 líneas de trabajo y más de 70 medidas específicas orientadas a sociedades laborales, cooperativas, y empresas de inserción.
Los siete ejes de actuación consisten en recuperar el tejido económico empresarial mediante el fomento de la economía social; promover la transición ecológica; fomentar la innovación tecnología, la especialización inteligente y generalizar la digitalización; eliminación de desigualdades sociales y territoriales, y generar bienestar e inclusión social; formación para el autoempleo y profesionalización del capital humano; incremento de la visibilidad de las empresas de economía social; y afrontar el reto de la economía social de la Región ante la Unión Europea.
López Miras, declaró que “La economía social, es el esfuerzo de una economía con alma, es la mejor garantía de que hoy podemos ser de nuevo ambiciosos y de que más allá de afrontar la recuperación tras la crisis sanitaria, vamos a conseguir llegar todavía más lejos”, remarcó el presidente de la Comunidad, quien apuntó a la economía social como “una fuente indispensable de proyectos innovadores que permiten impulsar el desarrollo a nivel local, así como una garantía de inclusión para quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”.
También destacó que “mucho más que una absoluta seguridad de crecimiento; es una garantía de sostenibilidad en el tiempo y de que ese crecimiento será en la dirección correcta ya que continuaremos fomentando iniciativas empresariales que permiten la creación de puestos de trabajo de calidad”. En este sentido, puso en valor que “todas las acciones que contempla este pacto regional son el fruto del consenso y del diálogo y, por tanto, están diseñadas por todos los agentes implicados”.
Este V Pacto ha nacido de la voluntad y del compromiso por fortalecer la Economía Social en la Región de Murcia y del trabajo consensuado entre las organizaciones representativas, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y así como las funcionarias que han colaborado en la elaboración del Pacto y la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entre todos y todas haremos que esta Región sea más competitiva y por consiguiente genere más puestos de trabajo.