Solo la mitad de ellos, unos 1.932.000, habían hecho este trámite fiscal a principios de junio
Según el estudio de TaxDown, un 60% de la gente en situación de ERTE pendiente de presentarla afirma que no lo ha hecho por miedo al resultado
La deducción por cuota sindical es la más aplicada a nivel estatal por los contribuyentes
El próximo miércoles 30 de junio es el último día para hacer la declaración de la renta en España. La campaña de este año ha sido bastante atípica y ha estado claramente marcada por las personas perceptoras de un ERTE y beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según datos del Ministerio de Trabajo, en los momentos más duros de la pandemia, ha llegado a haber más de cuatro millones de personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y la gran mayoría de ellos están obligados a hacer la declaración de la renta al tener dos pagadores y percibir más de 14.000€. Sin embargo, la Agencia Tributaria publicó que solo la mitad de ellos, unos 1.932.000, habían hecho este trámite fiscal a principios de junio.
Según un estudio realizado por la plataforma TaxDown, un 60% de la gente afectada por ERTE pendiente de presentar afirma que no lo ha hecho por miedo al resultado, mientras que el 40% se queja de la complejidad del proceso. De hecho, tanto la plataforma como la propia Agencia Tributaria han señalado que han tenido que aumentar el número de efectivos para resolver todas las dudas sobre esta gestión.
A pesar de estos temores, a cerca del 60% de los contribuyentes que ya la han presentado le ha salido a devolver, con una devolución media de 729€ por persona, un 5% menos que el año pasado, tal y como avalan cifras de la compañía española. De hecho, según la Agencia Tributaria, ya se han devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes, Con todo, hay que recalcar a las personas que hagan la declaración esta última semana que el 25 de junio es la fecha límite para escoger como método de ingreso la domiciliación bancaria.
La devolución en 48 horas
Como consecuencia de las dificultades surgidas por la campaña de este año, 200.000 contribuyentes han preferido hacer su declaración de la renta este año con TaxDown. A través de su algoritmo, la plataforma es capaz de reconocer todas las deducciones a las que pueden optar los contribuyentes para conseguir el mayor ahorro posible, y ayudar a hacer esta gestión en tiempo récord y con total seguridad.
Asimismo, con motivo del fin de la campaña, y viendo que el 80% de sus usuarios con resultado "a devolver" lo demandan, TaxDown ha lanzado un servicio pionero en España, por el cual los usuarios de la plataforma con resultado "a devolver" que cualifiquen para un préstamo, podrán acceder a un anticipo de dicha cantidad en 48 horas.
"Este nuevo servicio ha sido una petición de los usuarios de TaxDown desde el inicio de campaña" afirma Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, y añade que "Con el anticipo en 48 horas mejoramos la propuesta de valor a nuestros clientes, simplificando el proceso, ayudando a ahorrar y ahora agilizando la devolución de Hacienda". "Este ha sido un año complejo debido al IMV y a los ERTEs, por eso hemos hecho hincapié en dar el mejor servicio fiscal a un precio asequible", concluye García.
Las deducciones por cuotas sindicales y colegios profesionales, las más aplicadas este año
Son varios los estudios que recogen que una gran parte de españoles no se cercioran de si han aplicado a todas las deducciones posibles y muchos de ellos afirman que envían el borrador sin revisarlo. Sin embargo, según datos internos de TaxDown, un 30% de las declaraciones presentadas tienen ahorro con respecto al borrador de la Agencia Tributaria. La deducción estatal más aplicada es la de cuota sindical, seguida por la de alquiler de vivienda habitual, que tanto en Cataluña como en Madrid cuentan con un régimen especial. Finalmente, las cuotas de colegios profesionales y por el cuidado de los hijos rematan el ranking de las deducciones que más ayudan a ahorrar.
Fechas clave de la última semana de la renta de 2020
25 de junio
Último día para presentar declaraciones que tengan como método de ingreso la domiciliación bancaria.
29 de junio
Último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas de la Agencia Tributaria.
30 de junio
Finaliza la campaña de la declaración de la renta 2020