BBVA alcanza su compromiso de ofrecer una alternativa sostenible de sus productos en España, tanto para particulares como para empresas. La amplia gama de soluciones sostenibles pretende dar así respuesta a una creciente demanda de la sociedad y ayudar a sus clientes a tomar mejor decisiones financieras a la vez que contribuyen con el medioambiente.
Los primeros productos sostenibles para particulares que BBVA lanzó al mercado fueron los fondos de inversión BBVA Futuro Sostenible y BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible en 2018. Ambos productos, que integran criterios de inversión socialmente responsable en su filosofía de inversión, permiten al inversor ser partícipe activo en la transición hacia un futuro más sostenible.
En 2019, la entidad anunció el lanzamiento del Préstamo Coche Ecológico en España. Con este producto, el particular puede financiar la compra de un coche eléctrico o híbrido con emisiones de CO2 por debajo de 75g/km.
Tras estos productos, la entidad finalizó 2019 con su primer plan de pensiones individual gestionado con criterios de inversión socialmente responsable: BBVA Plan Sostenible Moderado ISR; una nueva alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación.
Consciente de una creciente demanda por las alternativas sostenibles, BBVA anunció el año pasado el lanzamiento de la Hipoteca Casa Eficiente, destinada a los particulares que desean adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética. El 15 de marzo de 2021 completó la gama con el Préstamo Eficiencia Energética cuyo principal objetivo es ayudar al cliente a financiar obras y mejoras en su domicilio que reduzcan su impacto medioambiental y le permitan a su vez ahorrar un mayor volumen de energía.
Entre estos productos sostenibles también se encuentran las tarjetas. Hace algo más de un año, la entidad también dio un paso más en su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el lanzamiento de la primera tarjeta de plástico reciclada en España. Un producto elaborado con material utilizado que proviene de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o construcción. Esta iniciativa, pionera en España, se extenderá paulatinamente a todos los países en los que BBVA está presente.
"En BBVA la sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos forma parte esencial de nuestra estrategia y.de nuestro día a día. No sólo queremos ofrecer a los clientes productos o servicios sostenibles sino que queremos acompañarlos en su transición ecológica, dándoles las herramientas, los conocimientos y las soluciones necesarias para afrontar los próximos años" ha subrayado Paloma Vazquez, responsable de Sostenibilidad Retail de BBVA España.
Productos y soluciones sostenibles para empresas
Con el objetivo de ofrecer un servicio integral de acompañamiento a los clientes empresariales, BBVA ha lanzado también soluciones sostenibles para ayudarles a eficientar mejor sus gastos, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta.
En verano de 2019, BBVA lanzaba una línea de préstamo promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética y, meses más tarde, ampliaba el Préstamo Coche Ecológico a pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia permitiéndoles adquirir coches eléctricos o híbridos para el desarrollo de su actividad profesional.
Un año más tarde, BBVA anunciaba el primer préstamo del mercado para agricultores y ganaderos. Esta solución facilita al cliente la conversión de su explotación agrícola o ganadera convencional en ecológica.
Con el fin de que las empresas sean energéticamente más eficientes y acompañarlas en todo el proceso, BBVA ha firmado recientemente dos acuerdos de colaboración con la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) y con Ateinsa. Ambos proyectos pretenden ofrecer al cliente un servicio integral de asesoramiento con los mejores colaboradores del mercado y de financiación para sus proyectos medioambientales.
Grandes empresas y Corporate & Investment Banking
Por último, para las grandes empresas globales y las instituciones públicas, BBVA facilita todo tipo de soluciones de financiación estructurada. Se trata de productos habituales dentro de sus necesidades de balance como son la emisión de Bonos, los Préstamos Sindicados o el Project Finance.
BBVA ofrece sus versiones sostenibles de acuerdo a estándares internacionales y a menudo vienen respaldados por opiniones independientes de expertos (empresas certificadoras) que garantizan su calidad sostenible
En 2018, BBVA anunció su Compromiso 2025; su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible que tiene como objetivo movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025. Tres años más tarde, BBVA ha conseguido movilizar ya más de 50.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. En concreto, sólo en 2020 la entidad ha movilizado más de 8.500 millones de euros en proyectos sostenibles en España.
Asimismo, BBVA, gracias a sus capacidades digitales y de analítica de datos, ofrece soluciones y herramientas que ayudan a sus clientes a mejorar su salud financiera a la vez que avanzan hacia una actividad más sostenible. El objetivo es brindarles un servicio integral de acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos medioambientales