. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha tenido acceso a los datos relativos a los robos en el campo durante el año 2020 y lamenta la alta tasa que siguen teniendo.
De acuerdo con los datos oficiales, durante 2020, se produjeron un total de 8.268 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que supone cerca de 23 robos al día durante el año de la pandemia.
Unión de Uniones considera que, a pesar de que la cifra de robos se haya reducido un 14% con respecto al año anterior -en 2019 la cifra alcanzó los 9.629-, sigue siendo elevada, generando un grave perjuicio a la actividad.
“Y estos son sólo los casos que se denuncian y teniendo en cuenta que tres meses se estuvo en confinamiento”, lamentan desde la organización. “También es verdad que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia” añaden. Unión de Uniones recomienda que se denuncie siempre: “si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones”, afirman.
A nivel regional, las comunidades que han sufrido un mayor número de robos en términos absolutos son Andalucía (2.685), Comunitat Valenciana (1.184) y Castilla La Mancha (951). Sin embargo, en términos relativos - es decir, robos por número de explotaciones -, las CCAA en donde más hechos se han producido son Canarias, Murcia, Madrid y Extremadura. Si se pone el foco en provincias, las que tienen contabilizan mayor número de este tipo de actos delictivos han sido Valencia (750), Sevilla (584) y Badajoz (507). Estos datos no incluyen Cataluña, cuya información no está disponible en las fuentes consultadas de Interior.
Sólo uno de cada cinco robos viene esclarecido
Por otro lado, las sustracciones esclarecidas apenas alcanzan el 18% del total de robos registrados, una de cada cinco, lo que supone una limitada tasa de resolución, siguiendo la tendencia general del país –en España, las autoridades consiguen esclarecer un 16% los hurtos, un 13% los robos con fuerza y un 28% los robos con violencia o intimidación-.
Por CCAA, apenas se conoce la autoría de los robos de ámbito agrario en Cantabria (11,9%), Aragón (13,32%) o Castilla la Mancha (13,8%).
Por eso, Unión de Uniones solicita al Gobierno un refuerzo de los recursos personales y materiales para la lucha contra esta delincuencia para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan hacer un trabajo más eficiente y un esfuerzo en desarrollar e incorporar métodos innovadores tanto en la prevención de estos delitos, como en su persecución y resolución.