Los gastos energéticos son el principal componente bajista
La inflación de la Región de Murcia recula ligermente en febrero, prosiguiendo con los valores moderadados de los últimos meses.
En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo plano en términos interanuales –tanto a nivel regional como nacional- , frente al 0,4% de enero.
Esta evolución se explica por la presión bajista de gastos asociados a Vivienda (-0,9% principalmente en Electricidad, gas y otros combustibles, con un -3,0%), Transporte (-1,4%, favorecida por un abaratamiento anual del 4,1% en Carburantes y Combustibles), y Comunicaciones (-3,5%).
El resto de grupos registran variaciones moderadas, entre el -0,7% y el +1,0%, punto en torno al cual se sitúan Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, y Vestido y calzado).
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye cuatro décimas, hasta el 0,4%, tasa cercana a la nacional (0,3%) y superior a la inflación general.