El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ministerio de Consumo la supresión del etiquetado Nutriscore “y su sustitución por uno que valore el alimento en su conjunto y no solamente por su carga calórica”, ha explicado el portavoz parlamentario, Juan José Molina.
Ciudadanos considera que a pesar de la buena voluntad de la iniciativa, “el etiquetado tal y como está planteado puede inducir a error, ya que prioriza el valor calórico del producto y no al alimento en sí”.
El diputado liberal señala que esto provoca que “algunos de los alimentos que son categorizados como ‘saludables&rsqu o; son productos ultraprocesados, mientras que el queso, el jamón o los zumos, que forman parte de nuestra dieta mediterránea, acaban señalados negativamente por su índice calórico, a pesar de que aportan grasas saludables que son muy beneficiosas para el organismo”.
En el caso de la Región de Murcia, el etiquetado Nutriscore sería especialmente dañino para las Denominaciones de Origen Protegida de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, como ya han lamentado tanto los productores como el propio consejo regulador.
“Al igual que se ha hecho con el aceite de oliva o piden para el jamón más de 650 empresas de la Región, estos quesos deberían contar como ‘productos únicos’ y estar exentos del etiquetado nutricional al estar elaborados con leche de cabra murciana, de los montes del Altiplano, lo que les confiere precisamente su autenticidad y su sello de Denominación de Origen Protegida”, ha señalado Molina, quien ha recordado que Ciudadanos, desde el Gobierno regional de coalición, está impulsando esta e xención de los quesos con DO del etiquetado.
“Lo que de verdad esperamos es que el Ministerio de Consumo se replantee este ‘semáforo nutricional’ y lo sustituya por otro con criterios más saludables”, ha finalizado el portavoz liberal.