Tradicionalmente en la finca albaceteña se realiza la recolección extratemprana de la aceituna, lo que ha logrado salvar la cosecha de aceite.
Los daños sufridos en el olivar tradicional y de reciente expansión
El sector ha sufrido grandes siniestros durante el mes de enero. Se podrán evaluar con mayor precisión cuando finalice el invierno y el árbol salga de su actual parada vegetativa. Los daños más destacados han sido:
Los frutos de aquellos olivares no recolectados se han helado. Lo que dará lugar a aceites de menor calidad.
Muchas de las aceitunas podrían haber caído al suelo azotadas por los vientos posteriores, suponiendo la pérdida definitiva de la cosecha actual.
Los olivos centenarios, que llenan de magia nuestro paisaje, han visto sus ramas principales rotas debido al peso de la nieve. Deberán pasar varios años para su regeneración y total recuperación de su potencial productivo.
Las temperaturas bajo cero extremas y prolongadas durante varios días, podrían haber helado las ramas, incluso el tronco de los olivares. Esta circunstancia provocaría defoliaciones importantes y la muerte de las yemas de flor, ya formadas desde el periodo vegetativo anterior en los meses de julio a noviembre. Indicando la pérdida de la cosecha de la próxima campaña.
Todos estos deterioros han sucedido en un sector que ya viene azotado por precios por debajo de los costes de producción durante las dos campañas pasadas.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Dehesa de Los Llanos
El resultado de este cultivo, recogido antes de los primeros fríos del otoño, es el nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra de Dehesa de Los Llanos, ya disponible en la página web.
Este zumo natural de aceituna de variedad arbequina, presenta un color amarillo verdoso que aumenta los tonos amarillentos cuanto más maduro es. De aroma frutado, con tenue sabor a manzana, verde herbáceo y muy poco amargo, manifiesta un sabor dulce en boca con notas ligeramente picantes. Es suave y muy fluido en boca, siendo sus atributos específicos la tomatera y el sabor a hierba recién cortada.
Olivares en la Finca Dehesa de Los Llanos
El aceite de la finca se obtiene mediante extracción mecánica de aceitunas de lavariedad Arbequinade las 19 hectáreas de olivares de la propia dehesa. En los olivares se practica la producción integrada, maximizando los recursos y mecanismos de la producción natural asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. Por ello, no se ha utilizado ningún producto químico en las 2 últimas cosechas.
La recolección se realiza de manera que no exceda la temperatura ambiente de 25°C y respetando los tiempos de llegada a la Almazara y su posterior molturación para que estos sean siempre inferiores a doce horas desde la recolección en la dehesa.