El nuevo marco de la PAC tiene que servir para consolidar el modelo de producción ecológica

Fuente:

El nuevo marco de la PAC tiene que servir para consolidar el modelo de producción ecológica

La nueva estructura de la PAC que se está configurando, va a traer consigo cambios con respecto a los antiguos esquemas, abordando el cambio climático como premisa, tal y como se ha visto reflejado en las estrategías de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa.

Estas estrategías contemplan la producción ecológica como un elemento clave para su desarrollo. En España, entorno al 10% de la superficie agrícola está destinada a producción ecológica, lo que hace que nuestro país reúna las condiciones y la trayectoria idónea para liderar las estrategías.

Aún así, para alcanzar el 25% de producción ecológica en España para 2030, debemos sumar 4 millones de hectáreas más a las actualmente existentes (2.355.000 hectáreas). El diseño de la nueva PAC debe ser la herramienta que impulse la producción ecológica, contando con los presupuestos necesarios en el segundo pilar de la PAC y compatibilizándola con todos los ecoesquemas que se han planteado en el Ministerio de Agricultura.

La Fundación Savia le ha remitido una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordando este asunto y afirman que “no sería conveniente ni justo que se quedase relegada en un ecoesquema específico, pues la producción ecológica integra todas las prácticas que ahora se recogen en los 9 ecoesquemas presentaados”, destacando que ésta “es una actividad agronómicamente productiva, económicamente rentable y medioambientalmente sostenible”.

La organización insta al Ministerio a actualizar y relanzar el plan de acciones para el fomento de la producción ecológica, poniendo mayor enfásis en el fomento del consumo de productos ecológicos a través de campañas y fomentando, a su vez, el consumo ecológico en la restauración pública. 

También ha solicitado que “el sector de la Producción Ecológica esté más presente” en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de España para la nueva PAC y en la definición de los ecoesquemas.

La entidad, finaliza su carta asegurando que “muchos son los condicionantes y presiones externas que pueden hacer que dicha oportunidad quede en nada, impidiendo que España cumpla con sus compromisos para el logro de la neutralidad climática de Europa en 2050”.

Carta remitida al Ministro de Agricultura

Estimado Ministro:

Abrir un nuevo período del marco comunitario en política agraria es hoy más determinante que nunca. Estamos en unos momentos decisivos para nuestro medio rural, para nuestro sector de producción agroalimentaria. La nueva PAC que se está configurando supone un enorme reto para todo el sector, también para toda la sociedad. La estructura de la PAC traerá cambios importantes respecto a los esquemas anteriores, además de la profunda intervención del principal reto al que se enfrenta nuestra sociedad, el cambio climático. La importante ambición climática de la nueva PAC se ha visto reflejada en las estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa que, como les hemos trasladado en otras ocasiones, reflejan en nuestra opinión la senda que debemos de recorrer, que incluyen unos objetivos que debemos trasponer a nuestra normativa a la mayor brevedad posible.

Las estrategias planteadas en el Green Deal ("Estrategia de Biodiversidad 2030" y "De la Granja a la Mesa") contemplan que la producción ecológica sea un elemento clave para el desarrollo de éstas. España reúne las condiciones y la trayectoria idónea para estar en posición de liderazgo europeo en esta estrategia, a falta de los datos actualizados de 2020, el crecimiento de un 4,8% de la superficie en 2019 sitúa a nuestro país en el entorno del 10% de la superficie agrícola destinada a la producción ecológica, estando algunas regiones muy cercanas al 20%.

Es un hecho, que aun con esta buena condición de partida para alcanzar el objetivo del 25% de la superficie en producción ecológica en 2030, nuestro país debe sumar otros 4.000.000 de hectáreas más a los 2.355.000 con las que actualmente contamos. Este objetivo, aunque complicado debe ser irrenunciable porque la situación lo requiere. En este importante reto, el diseño de la nueva PAC es la herramienta clave en la que han de sustentarse las acciones para alcanzar el objetivo, aunando por un lado el mantenimiento de todas y cada una de las 2.355.000 hectáreas, y por otro dando un impulso notable para incorporar nueva superficie a la Producción Ecológica.

Por ello, la Producción Ecológica debe contar con los apoyos presupuestarios necesarios en el segundo pilar de la PAC para consolidar el mantenimiento de la superficie actual e incorporar la nueva superficie necesaria para llegar al objetivo que nos han marcado. Y la producción ecológica, siendo el sistema reglado con mayor ambición ambiental de los existentes debe ser compatible con los ecoesquemas que se han planteado por parte de su Ministerio. Pero no sería conveniente ni justo que quedase relegada en un ecoesquema específico pues la producción ecológica integra todas las practicas que ahora se recogen en los 9 ecoesquemas presentados.

Frente a posiciones inmovilistas que no acabamos de entender, hay que poner de relieve que la producción ecológica es una actividad agronómicamente productiva, económicamente rentable y medioambientalmente sostenible.

La estrategia "De la Granja a la Mesa" pone el acento en la fase productiva donde la producción ecológica es la herramienta fundamental para el logro de los objetivos, pero también contempla toda la parte de la cadena agroalimentaria que va más allá del campo, así hay que fomentar el consumo de productos ecológicos mediante campañas de promoción y fomento del consumo hechas de la mano con el sector, mediante políticas de compras verdes, mediante el fomento del consumo ecológico en la restauración pública (colegios, universidades, centros sanitarios, militares, penitenciarios..). En este punto convendría actualizar y relanzar el plan de acciones del Ministerio para el fomento de la Producción Ecológica, con especial énfasis en estos aspectos que le comento.

Queremos instarles a que en pleno proceso de elaboración del Plan Estratégico de España para la nueva PAC y en la definición de los ecoesquemas, el sector de la Producción Ecológica estuviese más presente en dicho proceso, pues ante la oportunidad histórica que para el sector supone el Pacto Verde Europeo, muchos son los condicionantes y presiones externas que pueden hacer que dicha oportunidad quede en nada, impidiendo que España cumpla con sus compromisos para el logro de la neutralidad climática de Europa en 2050.

Estamos a su disposición y la de su equipo para ayudar en lo que pueda estar en nuestra mano. Queremos trasladarle mucho ánimo en este importante reto con el convencimiento de que sabremos, entre todos, elegir las mejores de las opciones para que nuestro medio rural siga siendo nuestro proveedor de alimentos y vida. 

El nuevo marco de la PAC tiene que servir para consolidar el modelo de producción ecológica - 1, Foto 1
Murcia.com