Onur Genç ha participado este lunes en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y el diario Expansión. En este foro, el consejero delegado de BBVA ha afirmado que “nuestra expectativa es que se levante la restricción del supervisor sobre los dividendos en 2021”.
Según los datos de la Federación Bancaria Europea, el pago de dividendos de la banca en el primer semestre de este año ha descendido un 39% frente al descenso del 23% en el resto de sectores, y en el caso de la banca europea ha descendido un 86% frente al 44% en el resto de industrias. Esto aumenta el coste del capital para los bancos, lo que dificulta en gran medida que el capital se pueda canalizar a áreas productivas de la economía para impulsar el crecimiento, ha explicado.
Mientras que el resto de empresas europeas o los bancos en EE.UU. están pagando dividendos, los bancos europeos no pueden hacerlo. “Creo que esta situación debería equilibrarse, pero es una decisión que corresponde al regulador. Esperamos que se levante en 2021”, ha comentado.
Sobre el pago de dividendos, el propio Onur Genç ya anunció en una conferencia organizada recientemente por Bank of America que la capacidad de BBVA de pagar dividendos sigue siendo sólida, por lo que la entidad tiene la intención de reanudar el pago de dividendos, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor.
Respecto al nivel de provisiones que BBVA espera hacer en la segunda mitad del año, el consejero delegado ha reiterado que estarán “muy por debajo de los niveles del primer semestre”. Esto es gracias al esfuerzo de anticipación de provisiones realizado en el primer y segundo trimestres y la mejor evolución de la cartera, especialmente las moratorias en México. Onur Genç ha reiterado que “estamos viendo muy buenas señales en el coste del riesgo”. De hecho, BBVA anunció hace unas semanas una mejora en su perspectiva de coste de riesgo para este año hasta un rango entre 150 y 160 puntos básicos (desde los 150-180 puntos básicos esperados anteriormente y comparado con 204 puntos básicos en el primer semestre del año).
Onur Genç ha apuntado hacia una cierta recuperación de la actividad minorista: “A pesar de la situación sanitaria, la actividad económica está mostrando algunos signos positivos”. Así, el indicador que BBVA analiza cada semana desde marzo muestra ahora que el gasto medio semanal con tarjeta es superior al de hace un año en todos los mercados en que BBVA opera; un 5% más en el caso de España.
Preguntado por el comportamiento de BBVA en Bolsa, Onur Genç ha asegurado que “estamos infravalorados”. En su opinión, el precio actual de la acción no refleja el valor fundamental de BBVA. En este sentido, ha destacado, la capacidad histórica del banco de generar resultados año tras año, con escasa volatilidad, así como unos niveles de rentabilidad muy por encima del promedio de sus competidores; la capacidad de generar capital de forma orgánica, así como una política de dividendos consistente y predecible.
En su opinión, la volatilidad de la crisis actual no pone en duda el modelo diversificado del banco. “El valor de BBVA está en tener siempre uno de los mejores bancos en cada país, como es el caso de México y Turquía”, ha resaltado. Onur Genç ha subrayado el potencial en el medio y largo plazo de franquicias como BBVA en México y Garanti BBVA en Turquía, tanto por su pirámide demográfica como por su potencial de crecimiento en el sector bancario dados los reducidos niveles de penetración bancaria.
Sobre el proceso de consolidación que atraviesa el sector bancario español, y preguntado por la posibilidad de que BBVA participe en alguna operación, Onur Genç ha reiterado que la prioridad de la entidad “es el crecimiento orgánico”, apalancándose en sus capacidades digitales. Además, el banco analiza las oportunidades que puedan surgir: “Una operación debe crear valor para nuestros accionistas y, si no es el caso, estamos muy cómodos como estamos”.
Es fundamental canalizar los fondos europeos a los proyectos adecuados
Uno de los temas que se han tratado en el evento ha sido el papel de los bancos en relación a los fondos europeos del programa Next Generation EU que recibirá España por la pandemia. Onur Genç ha destacado que el plan europeo es “muy importante para España” en un momento de enormes cambios, por la necesidad de digitalización de la economía y por la sostenibilidad.
“Tenemos que asegurarnos de que estos fondos se inviertan en ámbitos que sean relevantes en el futuro”, ha afirmado. Y aquí los bancos son “cruciales” para incrementar el efecto multiplicador sobre la economía de los fondos europeos, tanto a través de la evaluación proyectos y el asesoramiento, como aportando financiación más allá de los fondos europeos, multiplicando así su impacto positivo.