La desescalada favorece, en la segunda semana de junio, el crecimiento de las compras presenciales, con tarjetas de crédito y débito españolas, hasta el 3% interanual. Esto permite la recuperación del gasto total, que descendió un 5% frente al 60% de mediados de abril. Según el informe semanal de BBVA Research, la mejora del consumo se observó principalmente en las provincias que accedieron a la fase 3 el 8 de junio, en las que el gasto consolidó su recuperación con un crecimiento del 7% interanual, dos puntos porcentuales más que la semana precedente.
Por provincias, el gasto aumentó en 35 de ellas respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, su evolución varía en función de la fase de desescalada. En aquellas zonas que alcanzaron la fase 3 el 8 de junio, el gasto realizado con tarjetas consolidó su recuperación en la semana del 8 al 15 de junio, con un crecimiento del 7%, dos puntos porcentuales más que la semana precedente. El aumento superó el 10% interanual en 13 provincias en fase 3, entre las que destacaron Jaén, Córdoba, Cádiz, Asturias y Ourense.
Por su parte, en las provincias que iniciaron la fase 2 el 8 de junio, el consumo mostró un avance notable, con un crecimiento del 2% frente al -18% en la semana del 1 al 7 de junio. Barcelona y Madrid lideraron esta recuperación del gasto presencial con tarjeta. Por el contrario, en las provincias que ya se encontraban en fase 2, el gasto se redujo desde el 1% en la primera semana de junio hasta el -1% en la semana del 8 al 15 de junio.
Evolución del gasto por sectores
Según BBVA Research, los sectores de alimentación, salud, grandes superficies y otros servicios han incrementado su peso en el gasto con tarjeta desde la declaración del estado de alarma, mientras que el gasto con tarjeta en moda, bares y restaurantes, transporte y viajes, entre otros, ha perdido relevancia.
No obstante, con el avance en la desescalada, los datos muestran que el crecimiento del gasto en alimentación pierde impulso hasta situarse en el 46% interanual. Por el contrario, avanzan otros sectores, como equipamiento del hogar (49%), salud (16%), tecnología (10%) y grandes superficies (9%). A medida que se levantan las restricciones a la movilidad, se recupera también el gasto en deportes, belleza, moda, hostelería y ocio.
El importe medio de las compras con tarjeta se reduce y crece en las retiradas de efectivo
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el uso generalizado de la tarjeta para pagos de importe reducido ha disminuido el tique medio, mientras que el importe medio de las retiradas de efectivo ha crecido, aunque no ha sido suficiente para compensar el menor número de operaciones.
En concreto, en la segunda semana de junio, la reducción del importe medio en las compras con tarjeta se situó en el -8% interanual en las transacciones presenciales y en el -25% en las realizadas a través de internet. En las compras presenciales, el descenso se ha concentrado en los sectores de viajes, alojamiento, hostelería, equipamiento del hogar, libros, ocio, salud y belleza. Por su parte, la caída del tique medio en compras por internet se explica por el descenso en viajes, alimentación, grandes superficies, equipamiento del hogar, salud y belleza. No obstante, según BBVA Research, durante la desescalada el importe medio de las compras presenciales ha ganado tracción mientras que en las ‘online’ la caída se ha acelerado.
EE. UU., Turquía y España consolidan su recuperación
Por países, el informe de BBVA Research destaca que las tasas de crecimiento positivas se consolidan en EE.UU. y Turquía, afianzando la tendencia de semanas precedentes. España experimenta una mejora rápida a medida que las principales ciudades del país avanzan en el proceso de desescalada. Por el contrario, la recuperación se aminora en América Latina -México, Perú, Colombia- donde la pandemia aún no remite.
Por sectores, el gasto en alimentación en el hogar se ha moderado. Por el contrario, el consumo en restauración se está recuperando rápidamente como consecuencia de las menores restricciones de movilidad, algo que también se observa en el gasto en transporte en la mayoría de los países. En la misma línea, el consumo de entretenimiento también está al alza en EE. UU., Turquía y España. Esta recuperación en ocio y transporte no se produce aún en México y tampoco en los países de América del Sur incluidos en el estudio (Colombia, Perú y Argentina).