Investigadores de la veintena de universidades, empresas, centros de investigación y asociaciones que participan en el proyecto europeo Diverfarming, coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), celebran esta semana su encuentro anual, de forma telemática debido al COVID-19, y hoy han puesto en común sus indicadores sobre la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la diversificación de cultivos con los responsables de otro proyecto europeo con el mismo objetivo, DiverIMPACTS .
“Estos esfuerzos de colaboración persiguen integrar los resultados de ambos proyectos en un mismo documento para la Comisión Europea y los usuarios finales, de forma que nuestros datos no seas sesgados, sino robustos y homogéneos, aportando un único mensaje científico a la ciudadanía y a los políticos”, explica el coordinador de Diverfarming e investigador de la Politécnica, Raúl Zornoza.
Los expertos en diversificación están compartiendo sus resultados preeliminares, puesto que ambos proyectos, iniciados en mayo de 2017, continuarán dos años más.
“Los datos de mejora ambiental y rendimiento económico están muy condicionados por el tipo de cultivo y de región climática”, avanza Zornoza.
Pese a que la aridez es un factor limitante para las prácticas de diversificación agrícola, “la Región de Murcia es una de las zonas de Europa donde mejor está funcionando”, asegura el investigador de la UPCT, resaltando los positivos ensayos que han realizado combinando diferentes cultivos hortícolas en una misma parcela e introduciendo tomillo en las calles de plantaciones de almendro o habas y forraje en la de cítricos.
La rentabilidad económica de la diversificación es esencial para que los agricultores adopten estas prácticas que reducen el uso de fertilizantes y regeneran los suelos, por lo que los investigadores coordinados por la UPCT se están planteando recomendar a la Comisión Europea que introduzca en la Política Agraria Común incentivos y ayudas para fomentar estas técnicas de agricultura sostenible.
Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía' (Referencia 728003).
Diverfarming está coordinado por la UPCT y en él participan universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones agrarias de una decena de países europeos.