Ciertas cadenas de la gran distribución siguen maltratando la fruta española. Entre sus prácticas: subir los precios a los consumidores, no dar salida a variedades nacionales y presionar a la cadena para que los agricultores obtengan precios de ruina
Algunas cadenas de la gran distribución realizan prácticas muy dañinas para el sector de la fruta en España. Así lo ha asegurado hoy la organización agraria UPA, que ha hecho un llamamiento a la gran distribución que opera en nuestro país para que cambie su actitud respecto a la fruta, en especial la fruta de verano, dando a este producto “la importancia que merece”.
Entre las prácticas que denuncia UPA están la subida del precio a los consumidores, que en la última semana rozó el 22%. “Una subida que no llega en absoluto al campo”, han recalcado. Otra “mala práctica” de algunas cadenas es no dar salida a ciertas variedades de primera calidad de fruta de origen nacional, y dan un ejemplo: las nectarinas. Desde que empiezan a recogerse en los campos hasta que empiezan a estar disponibles en algunas grandes cadenas pasa hasta un mes.
UPA achaca esta mala praxis a cuestiones logísticas propias de este modelo que dificultan un tránsito más directo desde el campo a los consumidores, pero también un “problema de concepto” de estas grandes empresas, que no acaban de asumir que la fruta es un producto de temporada, que ha de consumirse en su momento óptimo de maduración, y ese momento debe ser cuanto más cercano posible a su recolección.
UPA ha pedido a las empresas que operan en los canales de hipermercados, supermercados y autoservicios que traten mejor a la fruta, apostando por variedades nacionales en su momento óptimo de maduración, por primeras calidades, y ofreciéndola a los consumidores a un precio justo que se traslade también con justicia hasta los agricultores.