El Gobierno ha desbloqueado un cuarto tramo de avales ICO para empresas que suma 20.000 millones de euros a las líneas ICO ya puestas en marcha. Desde ATA, aun valorando positivamente esta nueva línea de avales, consideramos que es insuficiente.
La demanda de crédito ICO ha superado el millón de solicitudes, más de un tercio de autónomos y pymes. Sin embargo, y apenas, a día de hoy se ha llegado a un 40% de esta demanda y otro 40% está esperando contestación.
"Hay más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito. Es necesario, no sólo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla a otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones o no se va a poder atender la demanda de crédito, tan necesaria", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Creemos necesario ampliar a un 90% el aval del estado en estas líneas, para amortiguar las denegaciones de financiación de estas líneas de crédito que están en torno al 19% de las peticiones de financiación.
"El crédito y la financiación se ha convertido en una vacuna fundamental para poder aguantar la caída de actividad y de ingresos y un colchón vital para poder mantener los negocios de los autónomos en los próximos meses", ha añadido Amor. "La liquidez es fundamental y por eso es necesario que se impulse la dotación de esta línea de avales".