RECOA Collection, compañía especializada en tramitar la morosidad de la facturación de impagados empresariales para más de 2.000 clientes de muy diversos sectores de actividad, estima que actualmente un 40% de las grandes empresas pagan a más de 90 días y que un 70% de las pymes están sufriendo un incremento de la mora considerable.
Según su Director, Aitor Chacón, “constatamos que los retrasos de pagos a proveedores se han paralizado en muchos casos, que los clientes están aceptando términos más largos a los establecidos inicialmente, y que los sectores textil, hostelería y construcción están siendo los más perjudicados”.
Según los datos pre-COVID, a 31 de diciembre de 2019 las facturas pendientes de pago por parte de las compañías registradas en la CNMV ascendían a 122.000 millones de euros, a lo que habría que añadir 8.621 millones de facturas pendientes de pago por las Administraciones Públicas a esa fecha.
Para Aitor Chacón, “al ingresar menos y no conseguir que las facturas se liquiden, la tesorería de las empresas se está viendo gravemente mermada. Los tribunales están cerrados y los procuradores tampoco envían documentos. De ahí que ahora mismo el cobro de facturación sea una prioridad muy urgente”.