Los 362 ahogamientos mortales en los primeros ocho meses de 2024 se convierten en el segundo peor período en los últimos diez años

Fuente:

Más de cuatro de cada diez pérdidas de vidas humanas se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia

Los 362 ahogamientos mortales en los primeros ocho meses de 2024 se convierten en el segundo peor período en los últimos diez años

Las 362 muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos que se han dado en los primeros ocho meses de 2024 se han convertido en el segundo peor período en los últimos en los últimos diez años, después que de entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2017 se registrasen 377 fallecimientos por esta causa.

El número de fallecidos hasta el 31 de agosto pasado supone un incremento en 19,8 por ciento respecto a los 302 que se dieron en el mismo período del año anterior.

Así lo recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora desde 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que también pone de manifiesto que más del 44 por ciento de estas 362 pérdidas de vidas humanas se han producido en Andalucía (57), Comunidad Valenciana (52) y Galicia (51).

Mes especialmente luctuoso en Andalucía y Castilla y León

El pasado mes de agosto ha sido especialmente luctuoso en Andalucía, donde han muerto por ahogamiento no intencional 11 personas, al igual que Castilla y León, territorio en el que hasta julio se habían datado 15 ahogamientos mortales.

Por Comunidades Autónomas, en el conjunto de año, tras Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, se encuentran por fallecimiento por ahogamiento no intencional Cataluña y Canarias, ambas con 34, seguidas de Castilla y León (26), Islas Baleares (23), Región de Murcia (13), Castilla-La Mancha (12), Asturias (11) y Aragón (10), mientras que, por debajo de la decena de fallecimientos, Extremadura acumula nueve óvitos, seguida de País Vasco (8), Cantabria y Comunidad de Madrid, ambas con 7, Navarra (4), La Rioja (3) y Melilla (1). No constan ahogamientos mortales no intencionales en Ceuta.

En agosto pasado, tras las víctimas mortales registradas tanto en Andalucía como en Castilla y León, 11 en cada caso, se han producido nueve fallecimientos en la Comunidad Valenciana, siete en cada una de las regiones de Cataluña e Islas Baleares, cinco en Galicia, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha han registrado cuatro cada una. Aragón, Extremadura, País Vasco y Región de Murcia se han producido dos fallecimientos por este motivo en cada una, mientras que Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Asturias registraron una muerte cada una de ellas.

Hombre español, ahogado en playa sin vigilancia

El perfil de la persona que ha perdido la vida ahogada en lo que va de 2024 es la de un hombre (en el 85 % de los casos y en el 15 % mujeres), español (84 % y 11 % de otras nacionalidades europeas), mayor de 55 años (44 %), en hechos sucedidos en playas (49,4 %, 19,9 % en río y 12 % en piscina), sin vigilancia (84 % y 16 % con vigilancia) y entre las 10:00 y las 18:00 horas (55,8 %).

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informa a través de su web de los datos del INA, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), y desarrolla a lo largo de todo el año una campaña de prevención de ahogamientos en el medio acuático, #StopAhogados, sin ningún tipo de apoyo público ni privado.

SE ADJUNTA el Informe Nacional de Ahogamientos de 2024 actualizado a 31 de agosto.

Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.

Los 362 ahogamientos mortales en los primeros ocho meses de 2024 se convierten en el segundo peor período en los últimos diez años - 1, Foto 1
Murcia.com