María Pérez se ha convertido en medallista olímpica con la Torre Eiffel como testigo. La de Baeza (Granada), estudiante del Grado en Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia, ha cruzado la meta en segunda posición en la prueba de 20km marcha y se cuelga la medalla de plata en París 2024.
Tras ejecutar un cambio de ritmo en el kilómetro 13, María Pérez ha marchado prácticamente en solitario hacia el subcampeonato. La china Jiayu Yang, plusmarquista mundial de la categoría, se proclamó campeona tras escaparse en el kilómetro 3 y llegó a aventajar en más de 40 segundos al pelotón perseguidor, del cual se separó María, que llegó a recortar esta distancia hasta los 17 segundos en un arreón de mucho mérito.
Finalmente, la de la UCAM entró en meta a 25 segundos de la campeona y con una ventaja de seis segundos sobre la australiana Jemima Montag, que apretó al final y se colgó la medalla de bronce.
Además, la alegría en esta jornada ha sido doble con el éxito Álvaro Martín, cuyo entrenador es el presidente y entrenador del club UCAM Athleo Cieza, José Antonio Carrillo, que ha conquistado la medalla de bronce olímpica en la prueba masculina. El murciano ya guio a Martín hacia el diploma en Tokio 2020 y hacia los títulos de campeón del mundo en 20 y 35 km marcha en 2023. Es el primer metal olímpico para José Antonio Carrillo que lleva entrenando marchadores olímpicos desde Atlanta 1996.
Dos medallas y cuatro diplomas
Con estás medallas, el deporte UCAM suma en estos momentos dos metales y cuatro diplomas.
Medalla de plata: María Pérez (20 kms marcha)
Medalla de bronce: José Antonio Carrillo (entrenador marcha)
Diplomas: María Xiao (tenis de mesa), Hugo González de Oliveira (natación 100 espalda) y Fátima Gálvez y Mar Molné (tiro olímpico).