El barco juvenil del doble femenino también se sube al podio finalizando bronce en su modalidad
Del 29 de septiembre al 2 de octubre se ha celebrado en Barletta (Italia) el Word Rowing Beach Sprint Finals, tanto en categoría absoluta como juvenil. España ha finalizado con un saldo de dos medallas (un oro y un bronce) y dos cuartos puestos, como resultados más destacados de las nueve embarcaciones que han participado.
La prueba internacional más importante de Beach Sprint se ha celebrado durante el fin de semana en la costa italiana, teniendo que hacer uso de un día más, hoy lunes, debido a la suspensión del campeonato ayer tarde por las condiciones del mar. La modalidad de Beach Sprint, remo en aguas abiertas, se caracteriza por: su explosividad, se reman 500 metros con salida y llegada en la playa; su habilidad, los remeros han de completar un circuito en el mar; y su competición en distintas categorías, entre ellas la mixta con hombres y mujeres en el mismo barco. Su atractivo ha hecho que esté en la lista de disciplinas a entrar en los Juegos de Los Ángeles 2028.
El equipo nacional ha estado representado por diecisiete deportistas y nueve embarcaciones: nueve en categoría absoluta y ocho en categoría juvenil. CW1x Celia de Miguel, CM1x Adrián Miramón, CMix2x Ander Martín y Nadia Felipe, CMix4x Miguel Salas, Ainoha Casanova, María Ángeles Purcarea, Carlos González y Sergio López (t), CJW1x Lucía Navarro Blasco, CJM1x Raúl Miguel Sánchez, CJW2x Noor Al Hammouiti y Sara Elena Purcarea y CJM2x Manuel Vera y Nicolás Núñez.
Uno de los remeros más destacados del combinado nacional, por su dilatado palmarés en aguas abiertas, es Adrián Miramón, quien hasta el arranque de la competición era campeón del mundo de remo de mar de endurance en cuatro ocasiones y una en Beach Sprint. Su condición de favorito no le ha perjudicado durante el fin de semana, si no que le ha hecho seguir ampliando su colección de preseas, colgándose un nuevo oro sobre los 500 metros en la costa de Puglia. Hasta llegar al primer puesto del podio, el malagueño superó cada una de las eliminatorias sin dejar margen a la duda de cuál era su objetivo: primero en la manga de clasificación por tiempos (02:36.61), pase a cuartos ante el remero polaco con una diferencia de diez segundos (02:35.97), en cuartos superó al rival de Estados Unidos (02:49.19), ante Lituania firmó el pase a la final (02:47.50) y en la final se disputó la medalla ante el italiano Giovanni Ficarra, pentacampeón del mundo en peso ligero y de Beach Sprint en 2021. Una vez en la final, Miramón volvió a hacer lo propio y cruzó la meta con una diferencia de diez segundos (02:53.91) ante el italiano. De este modo, el español sigue acrecentando su supremacía en remo de mar, teniendo en su haber cuatro títulos mundiales en la modalidad de endurance y dos en la modalidad de Beach Sprint. Además de poseer otros tres títulos europeos.
También se han colgado medalla, de bronce en esta ocasión, el doble juvenil femenino, compuesto por la pareja formada por Noor Al Hammouiti y Sara Elena Purcarea. Además, dos cuartos puestos obtenidos, también, por los juveniles en modalidad mixta con Marcos Delgado y Lola García (CJMix2x) a los mandos y en el doble masculino (CJM2x) con Manuel Vera y Nicolás Núñez en el barco.
Tenían opciones, pero quedaron apeados en cuartos de final, el doble y cuatro mixtos absolutos y el solo femenino absoluto y los solos juveniles femenino y masculino.
Resultados:
ORO - CM1x Adrián Miramón
Cuartos de final - CW1x Celia de Miguel
Cuartos de final - CMix2x Ander Martín y Nadia Felipe
Cuartos de final - CMix4x Miguel Salas, Ainoha Casanova
María Ángeles Purcarea, Carlos González y Sergio López (t)
BRONCE - CJW2x Noor Al Hammouiti y Sara Elena Purcarea
Cuarto puesto - CJM2x Manuel Vera y Nicolás Núñez
Cuarto puesto - CJMix2x Marcos Delgado y Lola García
Cuartos de final - CJW1x Lucía Navarro Blasco
Cuartos de final - CJM1x Raúl Miguel Sánchez
Entrenadores: José López, Andrés Redondas, Daniel Reinosa, Lionel Jimenes,
Este fin de semana (6-8 octubre), en la misma ubicación, se celebrará el Campeonato del Mundo de Remo de Mar, donde los remeros y remeras han de completar un recorrido de cuatro o seis kilómetros (según sea manga clasificatoria o final) y se desmarcan por su resistencia y orientación en el mar. Este campeonato se disputa por clubes, y tomarán parte un total de treinta y siete embarcaciones de clubes españoles. En el cómputo global España se impuso el año pasado, además del anterior, en el medallero gracias a los logros de éstos: con los oros del Club Remo Torrevieja (CCMix2x) y del Real Club Mediterráneo de Málaga (CCW4x); las dos platas del Real Club Mediterráneo de Málaga (CCMix2x y CCM1x); y el bronce del CD Clot de l'Illot El Campello (CCW2x).