En la pasada edición el equipo nacional lideró el medallero tras lograr cuatro oros y una plata
El fin de semana siguiente tiene lugar el mundial de remo de mar, treinta y siente embarcaciones españolas tomarán parte en él
Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebra en Barletta (Italia) el World Rowing Beach Sprint Finals, tanto en categoría absoluta como juvenil. España, líder en la anterior edición, competirá en las nueve modalidades con diecisiete deportistas.
La prueba internacional más importante de Beach Sprint se celebra durante el próximo fin de semana en la costa de Puglia. Las principales características de esta nueva modalidad de remo en aguas abiertas son: su explosividad, se reman 500 metros con salida y llegada en la playa; su habilidad, los remeros han de completar un circuito en el mar; y su competición en distintas categorías y modalidades, entre ellas la mixta con hombres y mujeres en el mismo barco. Su atractivo ha hecho que esté en la lista de disciplinas a entrar en los Juegos de Los Ángeles 2028.
La expedición española acude a la cita mundialista con un total de diecisiete deportistas, nueve en categoría absoluta y ocho en categoría juvenil, para competir en las nueve modalidades. CW1x Celia de Miguel, CM1x Adrián Miramón, CMix2x Ander Martín y Nadia Felipe, CMix4x Miguel Salas, Ainoha Casanova, María Ángeles Purcarea, Carlos González y Sergio López (t), CJW1x Lucía Navarro Blasco, CJM1x Raúl Miguel Sánchez, CJW2x Noor Al Hammouiti y Sara Elena Purcarea, CJM2x Manuel Vera y Nicolás Núñez y CJMix2x Marcos Delgado y Lola García
Entre los integrantes destacan: Adrián Miramón (CM1x), campeón del mundo de remo de mar en cuatro ocasiones y una de Beach Sprint (2019); Ander Martín, campeón del mundo de remo de mar en tres ocasiones y dos de Beach Sprint junto a su antigua compañera Esther Briz; y Celia de Miguel, oro en remo de mar y campeona del mundo de Beach Sprint en las dos pasadas ediciones en el cuatro mixto, este año lo hará en el solo. Entre los juveniles, Marcos Delgado y Manuel Vera saben ya lo que es colgarse una medalla en este campeonato.
Los resultados internacionales en remo de aguas abiertas posicionan al remo nacional como la primera potencia mundial en las disciplinas de endurance y Beach Sprint. En la pasada edición España se colgó un total de cuatro oros y una plata. Y este año acude tras imponerse en los recientes Campeonato de Europa y Juegos del Mediterráneo. En Barletta el equipo nacional se medirá a otras treinta y ocho naciones y 178 embarcaciones, récord de participación según datos de World Rowing.
CW1x Celia de Miguel
CM1x Adrián Miramón
CMix2x Ander Martín y Nadia Felipe
CMix4x Miguel Salas, Ainoha Casanova
María Ángeles Purcarea, Carlos González y Sergio López (t)
CJW1x Lucía Navarro Blasco
CJM1x Raúl Miguel Sánchez
CJW2x Noor Al Hammouiti y Sara Elena Purcarea
CJM2x Manuel Vera y Nicolás Núñez
CJMix2x Marcos Delgado y Lola García
Entrenadores: José López, Andrés Redondas, Daniel Reinosa, Lionel Jimenes,
9 tripulaciones y 17 atletas
El fin de semana siguiente (6-8 octubre), y en la misma ubicación, se celebrará el Campeonato del Mundo de Remo de Mar, donde los remeros y remeras han de completar un recorrido de cuatro o seis kilómetros (según sea manga clasificatoria o final) y se desmarcan por su resistencia y orientación en el mar. Este campeonato se disputa por clubes, y tomarán parte un total treinta y siete embarcaciones de clubes españoles. También, en el cómputo global, España se impuso el año pasado, además del anterior, en el medallero gracias a los logros de éstos: con los oros del Club Remo Torrevieja (CCMix2x) y del Real Club Mediterráneo de Málaga (CCW4x); las dos platas del Real Club Mediterráneo de Málaga (CCMix2x y CCM1x); y el bronce del CD Clot de l'Illot El Campello (CCW2x).
Potencia mundial
Los deportistas y clubes españoles, especializados en remo de mar, tanto de larga distancia como de Beach Sprint, han demostrado en las últimas competiciones internacionales porque son referentes es las disciplinas. El remo nacional se ha impuesto en el medallero de los dos pasados mundiales, y en el europeo de principios de mes con un total de trece medallas.