La renovación de este certificado medioambiental se presentó oficialmente a los socios y diversas autoridades a finales de julio, en el marco de la celebración del patrón del Club
La entidad de certificación LRQA (Lloyd's Register Quality Assurance) realizó la auditoría de renovación del Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001:2015 del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, siendo superada con éxito no detectando ninguna desviación en el transcurso de la auditoría.
El 25 de julio, coincidiendo con la celebración de nuestro patrón, en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera tuvo lugar la presentación de la renovación dicha certificación. Al acto acudió junto al Presidente del Club, Juan José Camarasa Casterá, acompañado por sus vicepresidentes Julio Bernal Fontes y Jaime Ponce Molet; el Coronel de la Academia General de Aire, Pascual Soria; el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el Diputado Regional, Carlos Albaladejo; el teniente de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera, Emilio Murcia Ortega; el Suboficial Mayor de la Unidad, Manuel Carmona Campos; la primera teniente de Alcalde Dña. María Dolores Ruiz; la tercera teniente de Alcalde y medioambiente Dña. María José Bernal Bernal; y el Alcalde Pedáneo de Santiago de la Ribera y Gerente del Club; D. Mauricio Ruiz Sáez.
Algunas de las acciones realizadas por el Club de Regatas para la renovación del certificado son:
1. Implicación y concienciación del equipo directivo impulsando el proyecto y aportando los recursos necesarios.
2. Identificación de todos las partes interesadas (socios, administradores administraciones, vecinos, etc.) análisis de sus expectativas y planes de acción para satisfacerlas.
3. Identificación de los aspectos medioambientales de la actividad de su impacto y valoración de estos de manera que establece controles operacionales sobre los más significativos.
4. Identificación de la legislación en materia medioambiental que le aplica y verificación de su cumplimiento.
5. Acciones de concienciación a todos los usuarios del centro creando una cultura de buenas prácticas medioambientales.
6. Acuerdos estratégicos con subcontratas para realizar acciones encaminadas a disponer de un entorno más sostenible (evitar uso de plásticos, productos biodegradables, …)
7. Potenciar el uso de energías renovables con la implantación de placas solares.
8. Establecimiento de planes de actuación ante cualquier emergencia ambiental, especialmente las que pueden afectar al Mar Menor (vertidos accidentales etc.) y simulacros para evaluar su eficacia.
9. Establecimiento de indicadores de seguimiento de aspectos medioambientales consumos de recursos naturales, generación de residuos etc. para poner objetivos de mejora continua.