El Comité de Competición de la FEB admite el error, pero no rectifica el marcador. El club molinense impugnará la fase de ascenso a LEB Plata.
El pasado domingo 30 de abril, el Sercomosa MB y el CB Puerto Sagunto disputaron en Gandía un partido decisivo. El ganador conseguiría la última plaza de la Conferencia E de liga EBA para acceder a la fase de ascenso a LEB Plata. Fue un partido muy igualado que se decidió en los instantes finales a favor de CB Puerto Sagunto por 53-56.
Sin embargo, se dio una circunstancia excepcional: la mesa de anotación cometió un fallo que influyó en el marcador. A falta de 1:34 para el final del tercer período, el jugador del Mollina Basket, Dani Sánchez, logró una canasta que ponía el marcador 45-35 a favor de los molinenses; ese "45-35" estuvo reflejado correctamente en el marcador electrónico durante varios minutos, pero la mesa no registró esos puntos en su aplicación oficial. Varias jugadas después, al anotar el equipo rival un tiro libre, se rectificó el marcador, pasando a 43-36.
Ante un fallo tan flagrante, el equipo del Sercomosa MB protestó y el partido estuvo detenido varios minutos. Sin embargo, nadie subsanó el error y el encuentro continuó ante la indignación del Molina Basket.
El lunes 1 de mayo a primera hora, el club murciano presentó un documento ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) para aportar pruebas fehacientes del fallo (incluyendo el vídeo completo del partido) e impugnar el encuentro. Según el reglamento, el partido debería haberse reanudado en el momento en que se produjo el fallo, a falta de 1:34 para la conclusión del tercer cuarto y con 45-35 en el marcador. Ninguno de los informes presentados por las diferentes negaba este grave error, por lo que parecía evidente el desenlace del recurso interpuesto por Molina Basket.
La siguiente fase debería iniciarse el próximo jueves 11 de mayo en Huelva, por lo que el margen de tiempo era escaso y se necesitaba una resolución ágil. Más todavía si se tiene en cuenta lo que estaba en juego: una plaza para la fase de ascenso a LEB Plata.
La respuesta del Comité de Competición de la FEB llegó el viernes 5 de mayo a última hora de la tarde, cuando toda la documentación había sido aportada varios días antes.
En su resolución, el Comité de la FEB admitió la existencia del error en el marcador. Sin embargo, para sorpresa de Molina Basket y de cualquier aficionado del baloncesto, decidió mantener el resultado final del partido. Sus sorprendentes argumentaciones se fundamentan en que dos puntos no afectan a un partido que acabó 53-56 y que se decidió en los instantes finales.
De hecho, la última anotación de Puerto Sagunto se produjo a 3 décimas de segundo del final, mediante unos tiros libres por una falta cometida por Molina Basket en un intento de recuperar el balón a la desesperada.
Además, existen varios precedentes en Competiciones FEB en los que partidos con resultados mucho más amplios se han repetido por errores de anotación en la mesa.
A título anecdótico, el Comité de Competición no sólo desestimó la demanda de Molina Basket (a pesar de reconocer el fallo en la mesa de anotación), sino que también resolvió sancionar con 100 € al club molinense por un fallo en el funcionamiento del marcador electrónico en la última posesión. Lo esperpéntico de esta multa es que el partido se jugó en Gandía; Molina Basket sólo figuraba como "local" como formalidad administrativa.
Esta multa de 100 € ha aumentado la indignación en las filas del Sercomosa MB, que siente la resolución del comité como un "desprecio a la competición y una falta de respeto al deporte del baloncesto".
La Federación de Baloncesto de la Región de Murcia también ha mostrado su apoyo públicamente al club molinense.
A través de un comunicado oficial, el Molina Basket considera esta decisión de la FEB "manifiestamente injusta y arbitraria que perjudica gravemente a nuestro equipo Sercomosa MB, a nuestro club, al deporte regional y a la ciudad de Molina de Segura". También ha anunciado que impugnará la fase de ascenso a LEB Plata y que presentará acciones legales.
Fotos: JJ Piqueras