Los días 29 y 30 de abril se ha celebra en Sestao (Euskadi) el Campeonato de España de Bateles. En la cita tomaron parte hasta 79 embarcaciones (39 masculinas y 40 femeninas). El Club de Remo Kaiarriba, en mujeres, y el Club de Remo Cabo de Cruz, en hombres, ondearon la bandera de campeones de España en la máxima categoría.
En este campeonato nacional de bateles, modalidad tradicional de remo del banco fijo del Cantábrico en la que cada embarcación está formada por cuatro remeros y un patrón, han competido los mejores clubes especialistas de Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.
El evento, que se ha desarrollado en la dársena de La Benedicta de Sestao, ha estado organizado por la Federación Española de Remo, la Federación Vasca de Remo y el club local Kaiku (quien este año celebra su centenario). El sábado se celebraron las mangas clasificatorias, para disputar la totalidad de finales el domingo, en las distintas categorías: infantil, cadete, juvenil y absoluto.
En esta LXXX edición, aspiraban a repetir título, tras su acceso a la final, el Club de Remo Chapela (Galicia) y Zierbena Arraun Elkartea (Euskadi), quienes en la pasada edición lograron ondear la bandera por sexta vez en su palmarés, en categoría absoluta femenina y masculina, respectivamente. Pero en Sestao los mejores fueron el Club de Remo Kaiarriba (Euskadi), quien se colgó el oro en una llegada ajustadísima con la SDR Astillero, superando a estas últimas por sólo diecisiete centésimas. Por su parte, en la máxima categoría absoluta masculina, fueron los gallegos del Club de Remo Cabo de Cruz quienes se impusieron en la final y última regata del campeonato de España de Bateles.
"Ha sido una final peleada, pero nos hemos visto pronto llevando el liderazgo y hemos aguantado hasta el final para conseguir esta medalla", compartían los remeros de Cabo de Cruz tras ondear la bandera de campeones. Por su parte, las donostiarras, han tenido que esperar hasta la comprobación de los tiempos para conocer quién se había impuesto en la final. "Ha sido una final durísima, en la que hemos peleado hasta el último metro", compartían las de oro femenino al final de la prueba.
Por su parte, el Trofeo Iberdrola al club femenino con mejor posición en el medallero ha sido, también, para el Club Remo Cabo de Cruz.
Equipos campeones en las distintas categorías:
Infantil Femenino: C. R. CABO DE CRUZ
Cadete femenino: CLUB DE REMO LA PLANCHADA
Juvenil femenino: SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO KAIKU
Absoluto Femenino: CLUB DE REMO KAIARRIBA
Infantil masculino: S. D. SAMERTOLAMEU
Cadete masculino: ARKOTE CLUB DE REMO - ARKOTE ARRAUN TALDEA
Juvenil masculino: S.D TIRAN
Absoluto masculino: C.R CABO DE CRUZ