Las Selecciones nacionales absoluta y júnior han finalizado las competiciones en piscina y playa, respectivamente, en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, que se celebra en Riccione (Italia), en la sexta posición, la misma que ocuparon en el ecuador del anterior Mundial, disputado en Adelaida (Australia), en 2018.
Entonces, a la mitad de la competición, los equipos españoles llevaban dos medallas, un oro en categoría absoluta, y una plata en la júnior, mientras que ahora los metales se elevan hasta siete, dos platas y cinco bronces, que corresponden a tres bronces de la Selección absoluta y dos platas y dos bronces de la júnior.
En la clasificación absoluta, donde han puntuado solo 27 de los 52 equipos nacionales presentes, por delante de España se encuentran Australia, Italia, Nueva Zelanda, Alemania y Francia, mientras que en la tabla júnior, donde compiten 27 naciones de las que han puntuado 23, quienes van por delante de la Selección española son Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia y Gran Bretaña.
Los bronces en la categoría absoluta han sido en la prueba de 4x50 metros relevo socorrista mixto, para Marc Sánchez Torrens, Antía García Silva, Núria Payola Anglada y Pau Beltrán Cabero, en lanzamiento de cuerda masculina, para Pau Beltrán Cabedo y Javier Huerga Sánchez, y en 200 metros natación con obstáculos masculina, para Marc Sánchez Torrens.
En júnior, las platas han sido en salvamento con tubo de rescate masculina, para Alberto San Fermín Bastante, Alberto Turrado Álvarez, Carlos Acosta Reyes y Gabriel Rodríguez Colferai, y banderas masculina, para Pedro Almendros Díaz, mientras que los bronces se dieron en salvamento con tubo de rescate femenina, para Eva Feijóo Gómez, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, Mencía Incera Salas y Lucía González Gómez, y banderas femenina, para Marta Sirvent Ruiz.
En las pruebas de piscina, donde ha competido el equipo absoluto, se han batido un récord de Europa y de España máster 30-34 en 200 metros natación con obstáculos, por Marc Sánchez Torrens, y también en categoría absoluta masculina, y una nueva mejor marca nacional en 4 x 50 metros relevo combinado de salvamento por Raúl Marek Szpunar Rosa, Javier Catalá Llinares, Marc Sánchez Torrens y Javier Huerga Sánchez.
A partir de este viernes, el equipo nacional absoluto pasa a competir a la playa de Riccione y el júnior a la piscina de la Polisportiva Comunale.
Javier Catalá sale de la piscina tras una de las pruebas. AUTORA: Laura Martín-RFESS
Alejandro Chacón en un momento de la prueba decarrera con tabla de salvamento júnior masculina. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS