La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha defendido que "el trabajo de la dirigente y de la ejecutiva real de la mujer en las federaciones no es nombrar o meter a cualquiera en la junta directiva si no va a ser un puesto ejecutivo, si no va a ser un puesto realmente dirigente en esa federación".
García Sanz, que también preside la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español, ha criticado que por parte de la Administración se prime a nivel de subvenciones la presencia de mujeres en las juntas directivas de las federaciones deportivas, cuando su presencia corresponde a la designación de las respectivas presidencias.
En su participación en Los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV)junto a la amazona, empresaria y adjunta a la dirección técnica de saltos de la Real Federación Española de Hípica, Reyes Martín,y a la medallista olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, la presidenta de Salvamento y Socorrismo puso de manifiesto que la necesidad de incluir un número determinado de mujeres (el 33 por ciento a partir de 2014 y el 40 desde 2019) "ha hecho que la difusión de las estadísticas que se dan por parte del Gobierno diga que hay 350 directivas de cerca de mil dirigentes".
Frente a ello, "la realidad para mí no es esa, evidentemente hay muchas mujeres que entran en juntas directivas porque tiene que ser una cuota para que esa federación pida subvenciones, pero la realidad es que no son ejecutivas y no son dirigentes deportivas".
Además, adelantó que lejos de modificar ese criterio, el proyecto de Ley del Deporte en el Congreso de los Diputados prevé que los tres órganos que son obligatorios en las federaciones deportivas y que se deben regir por la Ley de Igualdad de 2007 con una composición equilibrada de hombres y mujeres incluyen la excepción que no lo sean "salvo por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas".
"Es decir, en un país en el que somos 24 millones de mujeres, seguimos manteniendo 32 años después de la Ley del Deporte de 1990 abierta la puerta de atrás que tiene que haber mujeres, o no, si justificamos que no tiene que haberlas".
Por eso, a su juicio, "esto significa que el discurso es uno y que la realidad cuando se plasma es otra".
En todo caso, Isabel García dijo que entiende que "en determinados casos puede ser que haya cuotas", pero que, en todo caso, "no solo pasa por los nombramientos directos de quien ostenta la presidencia", sino que también es preciso trabajar en otros órganos, donde no se puede dar esa imposición.
Señaló en este punto a que "la Asamblea es electa y evidentemente hay que trabajar para que las mujeres se presenten a puestos directivos que son ejecutivos"
En esta línea, se refirió a que en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo "hay catorce puestos ejecutivos de direcciones y de junta directiva y seis los ostentan hombres y siete mujeres; a nivel internacional tenemos diez personas en puestos de responsabilidad y cinco son hombres y cinco mujeres; pero es que en la Asamblea General, cuando llegué a presidir la Federación Española las deportistas eran un 25 por ciento, ahora son el 60 por ciento, a nivel arbitral no había representación, ahora es paritario, y a nivel técnico, no había hasta 2016, ahora hay un 12 por ciento".
En resumen, "hemos incrementado un cien por ciento la presencia femenina en puestos de responsabilidad que son electos y a los que las mujeres se presentan".
Para García Sanz, "obviamente ese es un trabajo que creo que las federaciones tienen que hacer y que las instituciones tienen que fomentar" y que, frente a ello, "en mi caso no he incrementado la junta directiva en mujeres, pero sí se ha hecho un trabajo exponencial en las elecciones internacionales, y en las subvenciones he tenido penalización porque no he metido una mujer más en la junta directiva".
Isabel García Sanz durante su intervención en Los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV). Twitch de la APDV