Los entrenadores y monitores aprenden primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar con un método innovador que emplea la realidad virtual. La iniciativa está dirigida por Manuel Pardo, investigador principal del Grupo de Nuevas Tecnologías para la Salud de la Universidad Católica
Los entrenadores y miembros de los cuerpos técnicos que forman parte de las bases del Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol, tanto de equipos propios como asociados, están recibiendo formación en primeros auxilios en las instalaciones del BeSoccer La Condomina por parte del equipo de Manuel Pardo, investigador principal del Grupo de Nuevas Tecnologías para la Salud de la Universidad Católica. Los docentes de la UCAM les enseñan las pautas necesarias para saber cómo actuar de forma correcta ante una emergencia sanitaria de una persona con parada cardiaca.
Utilizando realidad virtual se simula un escenario en el que hay que llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP) y también se aprende la correcta aplicación de un desfibrilador externo automático (DEA). El departamento de Experiencia de Usuario y Multimedia de la UCAM, dirigido por Pau Guardiola, ha colaborado con el grupo de investigación de Manuel Pardo para crear esta simulación y que la tecnología se integre de forma efectiva en el contenido didáctico.
Esta formación es la primera de una serie de cursos que recibirán los más de doscientos formadores de las bases del UCAM Murcia CF y de los clubes asociados. El objetivo es que todo el cuerpo técnico de la cantera UCAM esté preparado para una posible emergencia.
Deporte y salud
Manuel Pardo se ha mostrado muy contento por el interés de los entrenadores y monitores a la hora de adquirir estos conocimientos: “Queremos que aprendan estas habilidades por si se tienen que enfrentar a una situación de este tipo. Lo deseable es que no haga falta, pero si así fuera, sabrán lo que tienen que hacer”, añadiendo que “los mayores beneficiados son los niños y adolescentes de nuestra cantera, a los que podemos cuidar y proteger estando preparados para cualquier emergencia”. En este sentido ha destacado que esta iniciativa es fruto “de la colaboración dentro de esta gran familia que es la UCAM; muy beneficiosa, y con la que además se intercambian conocimientos y nos ayuda a fortalecer los lazos entre nosotros”.