Éxito de la UCAM en Tokio 2020

Fuente:

Diecisiete medallistas y diecinueve diplomas entre los deportistas de la Universidad Católica de Murcia que han participado en los Juegos Olímpicos

Éxito de la UCAM en Tokio 2020

Los abanderados españoles, tanto en la ceremonia de apertura (Saúl Craviotto y Mireia Belmonte) como en la de clausura (Sandra Sánchez) son miembros de la UCAM

Tokio 2020 finaliza para los deportistas de la Universidad Católica de Murcia, que forman parte del equipo del Comité Olímpico Español, con un gran éxito en sus resultados. En total han sido diecisiete deportistas los que han conseguido medalla y diecinueve los que se han hecho con un diploma. Un gran éxito que refleja la continuidad y la solidez de la alianza UCAM COE, fraguada por sus presidentes: José Luis Mendoza y Alejandro Blanco. Tras los grandes resultados cosechados en Río 2016 y ahora en Tokio 2020, el proyecto mantiene la mirada fija en el futuro pensando ya en París 2024.

A los grandes resultados deportivos hay que sumar el hecho de que los tres deportistas españoles que han sido abanderados en Juegos forman parte de la UCAM: Mireia Belmonte y Saúl Craviotto en la ceremonia inaugural y Sandra Sánchez en la ceremonia de clausura.

El primer oro llegó en el foso de tiro olímpico con la pareja formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que fueron los mejores en la final de 'trap' por equipos mixtos. Emoción máxima con los acordes del himno de España y los tiradores en lo más alto del podio. Una emoción parecida a la vivida con Sandra Sánchez. La mejor karateca de la historia no dejó pasar la oportunidad de ganar un oro olímpico en la única aparición de su deporte en unos Juegos. También en kárate brilló Damián Quintero. En una final increíble contra el japonés Ryo Kiyuna estuvo cerca de dar la sorpresa, aunque finalmente acabó con la medalla de plata.

La primera medalla en piragüismo llegó de la mano de Maialen Chourraut en la modalidad en eslalon. La palista vasca completó su colección de metales olímpicos consiguiendo la plata en Tokio tras el bronce de Londres 12 y el oro de Río 16.

En gimnasia, Ray Zapata llegaba con máximas aspiraciones en el ejercicio de suelo, tras haber sido medallista mundial y europeo, y no defraudó a nadie. Con una actuación sin apenas fallos logró la medalla de plata. Sus lágrimas en el podio olímpico al cumplir su sueño forman parte ya de la historia del deporte español.

Otro momento cargado de historia y de significado fue el vivido por Teresa Portela. La palista gallega, con 39 años, participaba en sus sextos Juegos Olímpicos. En su palmarés hay numerosas medallas de campeonatos de Europa y del mundo, pero ninguna presea olímpica que, en ocasiones, se había escapado por apenas unas décimas. Tras perseguirlo durante más de dos décadas, llegó el gran momento de Portela que se hizo con la plata sólo superada por la neozelandesa Lisa Carrington.

De la más veterana, a la benjamina de las medallistas UCAM. Adriana Cerezo, con sólo 17 años, sorprendió a todos plantándose en una final en la que tuvo la medalla de oro en la mano hasta los últimos segundos.

La penúltima jornada de los Juegos nos dejó muchas alegrías. Por un lado, el K4 español formado por cuatro palistas de la Universidad Católica de Murcia: Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. Disputaron el oro hasta la última palada con los alemanes, pero en unos metros finales muy igualados, los germanos terminaron decantado la balanza a su favor. Aunque la plata no era el gran objetivo, dejó un dulce sabor al piragüismo español, especialmente a Saúl Craviotto, que empata con David Cal como máximo medallista olímpico español con cinco metales. También fueron plata Maica García e Irene González con la Selección de waterpolo tras caer en la final con la todopoderosa Estados Unidos. Los 'Hispanos' UCAM Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo acabaron con una gran alegría al ganar a Egipto el partido por la medalla de bronce del torneo de balonmano masculino.

Diecinueve deportistas UCAM, con diploma

Más allá de las medallas, los Juegos Olímpicos de Tokio nos han dejado otros instantes para el recuerdo que, en ocasiones, se han traducido en forma de diploma. Mireia Belmonte quedó a apenas dos décimas del bronce en 400 estilos a pesar de llegar muy justa a esta cita tras un ciclo muy complicado por las molestias y las lesiones. En judo y taekwondo llegaron varios diplomas que conviene valorar en su justa medida por el gran esfuerzo que supone conseguirlos.

Los puestos de finalista están muy caros y por eso el nadador Hugo González de Oliveira o la pareja de piragüistas formada por Cayetano García y Pablo Martínez vuelven con buenas sensaciones. También en piragüismo, Carlos Arévalo y Craviotto lograron diploma en su prueba individual. Muy diferente es la sensación de Paco Cubelos e Íñigo Peña, que llegaban a Tokio como subcampeones del mundo y no pudieron pasar del sexto puesto o la cuarta plaza de María Pérez, campeona de Europa de 20 kms marcha, que perdió el metal en los últimos metros. Otro gran ejemplo en marcha fue Diego García Carrera, que peleó hasta el final para acabar en sexta posición.

El muleño Mohamed Katir, la nueva sensación del atletismo español, se plantó en Tokio aspirando a todo y aunque acabó en octava posición demostró a todos los aficionados que, a sus 23 años, va a dar mucho de qué hablar en el futuro.

Otros diplomas que han llegado en las selecciones nacionales con presencia de deportistas UCAM son el hockey hierba (María López, Lola Riera y Bea Pérez), baloncesto (Laura Gil y Leo Rodríguez) y natación artística (Ona Carbonell). También hay que destacar la presencia de los médicos y técnicos de la UCAM que han estado presentes en estos Juegos: Jesús del Moral (técnico de los medallistas Sandra Sánchez y Damián Quintero), José Antonio Carrillo (técnico del diploma en marcha Álvaro Martín), Juan Francisco Hernández (médico de la Selección de baloncesto femenino) y Silvia Erdelyi (entrenadora del equipo nacional de tenis de mesa).

Y ahora, los Paralímpicos

Terminan los Juegos Olímpicos, pero Tokio 2020 no se despide todavía del mundo y el deporte UCAM no ha dicho su última palabra. La cita será del 24 de agosto al 5 de septiembre y participarán doce deportistas UCAM.

En natación competirán Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí y David Levecq. En atletismo estarán Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo; en tenis de mesa, José Manuel Ruiz; y en baloncesto en silla de ruedas, cinco jugadoras del UCAM Murcia BSR: Sonia Ruiz, Vicky Alonso, Isabel López, Lourdes Ortega y Beatriz Zudaire. El doctor Tomás Fernández, profesor del Máster de Traumatología del Deporte de la UCAM, será el jefe médico de la delegación española y la doctora Patricia Núñez, alumna de ese mismo máster, estará con el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas.

Éxito de la UCAM en Tokio 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com