Tal y como se preveía, el Plan de Tecnificación Deportiva de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia tenía por delante un intenso fin de semana, con motivo de la concentración del Sector Marcha Atlética en el CAR “Infanta Cristina” de Los Alcázares. Una cita con vistas al X Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción, previsto para el 6 de diciembre en Getafe, que comenzaba el pasado viernes y ponía fin este domingo con un entrenamiento precompetitivo de cara al Nacional, contando a Juan Manuel Molina como responsable de dicha concentración, delegado por José Antonio Carrillo.
Si bien, la jornada de este fin de semana suponía además la primera de las enmarcadas en el nuevo Programa de Tecnificación Deportiva FAMU 2020/2021, que se desarrollará amparado por las ayudas económicas aprobadas por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, para las federaciones deportivas olímpicas de la Región de Murcia, de cara al desarrollo y ejecución de programas de tecnificación de modalidades o especialidades olímpicas y/o paralímpicas durante la temporada 2020/2021.
Dicho programa se estructura en seis sectores (Velocidad/Vallas, Medio-Fondo, Fondo y Obstáculos; Marcha; Saltos; Lanzamientos y Pruebas Combinadas), en cada uno de los cuales se seleccionará un atleta de cada sexo para completar las 12 plazas ofertadas en la mencionada orden. Para el desarrollo de este programa de tecnificación se pretende llevar a cabo un mínimo de seis jornadas de tecnificación de fin de semana, con dos pernoctaciones y cuatro sesiones de entrenamiento, así como cuatro jornadas de tecnificación de un día, a fin de contar con una continuidad y un seguimiento progresivo y real de los atletas.
Además, se aprovechará el objetivo específico de cada jornada de tecnificación para realizar cursos de formación a técnicos del programa y a otros técnicos interesados, vinculado dichas jornadas con el desarrollo de la tecnificación de los atletas, estableciendo seminarios con prácticas en situación real junto a dichos atletas.
Del mismo modo, dichas jornadas se asociarán con las previstas en el Plan de Tecnificación FAMU para atletas de promoción, tal y como ha sido el caso de este fin de semana, invitando a entrenadores y atletas con la finalidad de enriquecer la actividad y dar visibilidad del potencial del atletismo. Como complemento a este Programa de Tecnificación, tendrán lugar competiciones con carácter de control de resultados, así como otras en forma de intercambio entre atletas de programas de tecnificación de otras comunidades autónomas, para asegurar que las mismas sean del nivel requerido a los atletas de nuestro Programa de Tecnificación.