La octava edición del Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo, que se celebrará el próximo fin de semana en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón, contará con socorristas de España y Portugal, en una competición que fue aplazada en mayo pasado por la pandemia y que se ve marcada por la crisis sanitaria ante las restricciones de desplazamiento entre países.
En esta ocasión serán 83 los deportistas de catorce clubes españoles, más la representación portuguesa los que se han inscrito en esta competición internacional, lo que supone una importante merma tanto de países, cuatro menos, como de socorristas, justo doscientas inscripciones por debajo respecto a la edición anterior.
El Abierto, que se disputa en las categorías juvenil, junior y absoluta, estaba programado en principio en Torrevieja (Alicante) para los días 9 y 10 de mayo, pero la situación sanitaria hizo que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo decidiese a finales de marzo su aplazamiento.
En Castellón se darán cita veintinueve socorristas de categoría absoluta (veinte masculinos y nueve femeninas), veintiocho juniors (diecinueve masculinos y nueve femeninas) y veintiséis juveniles (diecisiete masculinos y nueve femeninas).
Portugal presenta a ocho deportistas, mientras que la representación española tiene una amplia presencia de socorristas de la Comunidad Valenciana, con cincuenta, seguida de Castilla-La Mancha, con diez, Castilla y León (7), Comunidad de Madrid (3), Galicia y Canarias (dos en cada caso) y Cantabria (1).
La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana en su organización.
Una componente del equipo de Irlanda en el VII Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo, que se celebró en Torrevieja el 4 y 5 de mayo del pasado año. FOTO: Javier Sánchez-RFESS