El estudio, elaborado por investigadores y profesionales de baloncesto y fútbol de élite mundial y de la UCAM, resume en un decálogo los criterios para volver a la competición en las mejores condiciones de rendimiento y evitar lesiones.
'Estrategias y soluciones para deportistas de deportes de equipo debido al COVID-19' es el título del artículo científico aceptado por la revista de impacto internacional Sports de la prestigiosa Editorial MDPI. Son sus autores Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM; Roberto Sassi, director de Rendimiento de la Juventus de Turín; Konstantinos Chatzichristos, preparador físico del CSKA de Moscú de baloncesto; Luka Milanovic, preparador físico de la Selección de fútbol de Croacia; Julio Calleja, preparador físico de jugadores de la NBA; Jesús Olmo, exmédico del Real Madrid, o Francesc Cos, expreparador físico del FC Barcelona, entre otros.
El artículo atiende a la situación que están viviendo los deportistas ante el confinamiento por la pandemia del COVID19 y, basándose en la literatura científica sobre el principio de reversibilidad de la forma física ('desentrenamiento'), establece recomendaciones desde una perspectiva integral. En él Incluye el material necesario que el club debe proporcionar a los jugadores, las rutinas diarias de contacto directo entre el cuerpo técnico del club y los jugadores, etc.
La investigación considera fundamental el seguimiento de la evolución de los deportistas, para lo que el cuerpo técnico debe formarles sobre cómo hacer mediciones de algunos de los valores más importantes, como la recuperación de la frecuencia cardíaca o el consumo de oxígeno máximo (VO2 max). También se refleja la importancia de la nutrición y la hidratación para controlar el peso y evitar problemas relacionados con el déficit de luz solar y la pérdida de masa muscular. También aconseja entrenamientos alternativos y el entrenamiento mental, que puede ofrecer un psicólogo online.
Por último, el artículo resalta la importancia de educar y animar a los deportistas a aplicar comportamientos preventivos apropiados y medidas de higiene para proteger su propia salud y la de las personas en su entorno inmediato.