Expertos de catorce países presentarán comunicaciones en la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020, que tiene previsto celebrarse en Córdoba entre el 16 y el 18 de octubre próximo.
Este número supera en cuatro los países con presencia en esta sección del #CIPREA2020 respecto a la que tuvo lugar en 2018 en Benalmádena (Málaga), donde fueron diez, aunque, en lo que respecta al número de exposiciones la presencia internacional en la convocatoria de Córdoba casi se dobla, pasando de las once que se dieron en Benalmádena a las veintiuna admitidas para la cita de octubre.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo mantiene los trabajos preparatorios del #CIPREA2020 a expensas de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias en relación con la crisis del COVID-19.
Las comunicaciones del exterior llegan de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, Nigeria, Noruega, Portugal y Túnez, es decir, que abarca a cuatro continentes.
Habrá 42 comunicaciones, de las que veintiuna serán expuestas por representantes de entidades españolas, diez de ellas de la propia Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y el resto proceden de universidades, organismos públicos, federaciones autonómicas y empresas relacionadas con el sector del salvamento y socorrismo.
En cuanto al desglose por temática, el área de Educación, seguridad, agua y deportes y la de Prevención, con ocho comunicaciones en cada caso, son las que más comunicaciones expondrán, mientras que las de Rescate y la Sanitaria llevan seis, las de Innovaciones, Migrantes y Datos y Estadísticas cuatro, y la de Desastres Naturales dos.
El CIPREA, el principal foro sobre seguridad en espacios acuáticos que se celebra en Europa, es convocado cada dos años y reúne a especialistas de distintos países y continentes, que en el caso de la anterior edición fueron más de doscientas personas de dieciséis naciones y tres continentes, cifras que, en principio, se espera superar en Córdoba a expensas de la evolución de la crisis sanitaria.