
El pasado 10 de abril se clausuró el ciclo de conferencias del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón en la Biblioteca Municipal de Cieza con la conferencia titulada: "De la primera fábrica de esparto al cambio productivo en Cieza. Una historia cultural de la industrialización", impartida por los historiadores Manuela Caballero González y Pascual Santos López.
Los ponentes fueron presentados por el escritor Joaquín Gómez Carrillo, que puso de relieve los más de 22 años que llevan los investigadores estudiando y publicando sobre Historia Cultural de la Tecnología, Historia de la Ciencia, Historia de las Mujeres y Patrimonio Industrial.
Los historiadores partieron de la inauguración de la estación de ferrocarril de Cieza, en 1864, para realizar un recorrido por los orígenes, desarrollo e industriales más destacados, hasta la crisis y el cambio productivo en Cieza con el aprovechamiento de los acuíferos y minitrasvases que permitieron cambiar de secano a regadío muchas tierras de Cieza y poblaciones cercanas. Además de los esfuerzos de industriales esparteros que conservaron sus industrias y las adaptaron a las nuevas circunstancias y materiales, llegando hasta la actualidad.
Destacaron la figura del ingeniero donostiarra Alfonso Brunet Bermingham, pionero de la industrialización del esparto, y el descubrimiento de la primera fábrica de esparto, construida en 1867 en Cieza. La que reivindicaron como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Industrial de la ciudad, aportando ideas para su restauración y puesta en valor, como construir una pasarela sobre el Cauce que permita las visitas de los escolares y el turismo cultural; lo que mostraron en un montaje fotográfico.