La cuarta jornada del FICC53 continúa con la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine, proyectando seis cortos, además del largo documental de Europa.doc, dos largometrajes en El Batel, el ciclo de Inteligencia Artificial y el Cuento Animado para los estudiantes de Primaria. Todas las proyecciones, excepto el ciclo Cuento Animado, son en versión original subtitulada en castellano. [Al final de la nota de prensa se incluye el calendario del día con la programación]
Sección Oficial (Sala B del auditorio El Batel)
La cuarta jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa el miércoles con la Sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección, a las 18:00 horas, del corto Sobras, de Pablo Porcuna, y La compañía, de José María Flores. A continuación, se proyecta el largometraje Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol, que se llevó el Premio del Público Ciudad de Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Un director de orquesta de renombre internacional descubre que es adoptado y que tiene un hermano, que también es músico pero toca en una banda local y trabaja en un comedor escolar: toda una comedia francesa bañada por el amor a la música y a los caprichos del destino.
A las 21 horas se proyectan los cortos Renacuajos, de Isabel Rosó Monche, y Mañanitas, de Santiago Chacón Narváez. Santiago Chacón estará presente en El Batel para presentar su corto antes de la proyección. A continuación, el largometraje Bird, de la británica Andrea Arnold, que ha ganado el Premio del Jurado del Festival de Cannes en tres ocasiones, un Óscar el Mejor Cortometraje y un Bafta, entre otros premios. Esta historia es la de un padre soltero y ausente que vive en el norte de Kent con su hija Bailey de 12 años y su hijo menor Hunter. Ambos hermanos crecen con una profunda sensación de abandono en este drama social que también es un canto a la esperanza y al empoderamiento.
Secciones paralelas
Las secciones paralelas continúan el miércoles con el ciclo Cuento Animado, a las 9:45 horas (sala B del auditorio El Batel). Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. El miércoles 27 se proyecta la divertida Momias, de Juan J. García Galocha. Una película de animación española creada por parte del equipo que estuvo detrás de las dos primeras entregas de 'Tadeo Jones' que ya ha triunfado a nivel internacional, sobre la trama de una sociedad imperial basada en el antiguo Egipto, y la moderna Londres.
El Ciclo JOVENES AFICCIONADOS, que este año se dedica a la Inteligencia Artificial, continúa el miércoles a las 10:30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección de A.I. Inteligencia Artificial, de Steven Spilberg. La película nos sumerge en un futuro donde los robots con apariencia humana, llamados 'mechas', buscan experimentar emociones genuinas. La historia sigue a David, un 'mecha' diseñado para amar, en su búsqueda de amor y aceptación en un mundo que duda de sus emociones auténticas. Un relato emotivo que examina la esencia de la humanidad a través de los ojos de un androide en busca de amor y aceptación.
En el mismo centro cultural continúa a las 18 horas el ciclo Murcine, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de Este es el diario no tan secreto de Raquel, de Raquel Agea Ramos, y después Silencio detrás del ruido, de Daniel Soler Pérez.
La sección Europa.doc es la que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales, que este año giran en torno al inmenso talento de grandes figuras de la fotografía. El ciclo continúa el miércoles 27 con el documental Cristina García Rodero: la mirada oculta, dirigido por Carlota Nelson. En colaboración con 'Cartagena Piensa', contaremos con la presencia de la directora Carlota Nelson y la propia Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el primer fotógrafo español -y mujer- en entrar en la prestigiosa agencia Magnum. Les acompañarán el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos y Gabriel Navarro, de Cartagena Piensa. Tras la proyección se realizará una mesa redonda.
Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.