El museo Ramón Gaya participa en el curso sobre archivos literarios en la universidad Menéndez Pelayo

Fuente:

El museo Ramón Gaya participa en el curso sobre archivos literarios en la universidad Menéndez Pelayo

El director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster, participó en dos encuentros desarrollados en el Palacio de la Magdalena junto a otras prestigiosas fundaciones literarias.

En España existen numerosas instituciones dedicadas a la conservación del legado de los escritores más importantes del siglo pasado. Con muy buen criterio, sus organizadores incluyeron al Museo Ramón Gaya de Murcia, pese a ser un pintor. Juan Manuel Bonet y Andrea Puente, de la Fundación Gerardo Diego estimaron que Gaya y su obra escrita merecía ser revisada en estas conferencias. El propio Gaya se definía como ‘un pintor que escribe’.

“Archivos literarios españoles: una red” fue organizado por la Fundación Gerardo Diego y dirigido por el prestigioso crítico de arte Juan Manuel Bonet. Los encuentros se han desarrollado en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 5, 6 y 7 de agosto, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Las fundaciones e instituciones culturales que han participado son: Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez (Antonio Ramírez Almanza), Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (Rafael Manuel Cansinos), Casona de Tudanca (Agustina Monasterio Baldor), Fundación Jorge Guillén (Antonio Piedra),la propia Fundación Gerardo Diego (Andrea Puente),TEA Tenerife Espacio de las Artes (Isidro Hernández), Fundación Max Aub (Manuel Aznar Soler), Museo Ramón Gaya (Rafael Fuster),Fundación Cultural Miguel Hernández (Aitor Larrabide) y Fundación Carlos Edmundo de Ory (Salvador García).

MESA REDONDA EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DEL 27

Se celebró la mesa redonda “Hacia los 100 del 27”, moderada por el director del curso, Juan Manuel Bonet. A poco más de dos años para el centenario de la celebración de la llamada Generación del 27, se habló de reivindicar el ensanchamiento del término ‘generación del 27’ pero también se planteó en la mesa una crítica a la etiqueta misma.

Rafael Fuster propuso una revisión en torno a esos años fértiles en la ciudad de Murcia, con una propuesta muy clara: ‘Murcia, 1927’. Dejó constancia de lo complejo que resulta la etiqueta del 27 -la cual desdeñaba el propio Gaya- y señaló que Murcia tuvo un periodo muy fértil y con resonancia a nivel nacional. Ahí están muchas de las obras vanguardistas de Gaya pintadas precisamente en el año 27; la creación de Verso y Prosa; Juan Guerrero, mecenas y fotógrafo de todos los integrantes de esa generación; los pintores ingleses que recalaron en Murcia; Federico García Lorca y Gaya… La importancia de todos esos acontecimientos fue vital para el resto del país. Sería una manera de singularizar los territorios y crear vínculos entre instituciones.

LOS ARCHIVOS DEL MUSEO RAMÓN GAYA

La ponencia de Rafael Fuster, director del Museo Gaya, se centró en los escritores con los que se relacionó Ramón Gaya: Luis Cernuda, Federico García Lorca, José Bergamín, María Zambrano, Octavio Paz… Hizo un barrido por la vida del pintor y escritor señalando los momentos cruciales de su carrera como su paso por las Misiones Pedagógicas, el exilio, el Premio Velázquez, la fundación de su museo homónimo... Mostró a su vez parte de los muchos archivos que conserva el Museo que van más allá de las pinturas: fotografías, cuadernos, manuscritos, cartas, libros dedicados, certificados, postales…

El museo Ramón Gaya participa en el curso sobre archivos literarios en la universidad Menéndez Pelayo - 1, Foto 1
El museo Ramón Gaya participa en el curso sobre archivos literarios en la universidad Menéndez Pelayo - 2, Foto 2
Murcia.com