La literatura destapa el terror soterrado de la violencia sexual infantil

Fuente:

La literatura destapa el terror soterrado de la violencia sexual infantil

El debut literario de Rosario R. Gálvez nos recuerda que los depredadores sexuales más habituales están en el entorno cercano y/o familiar de las víctimas.

Uno de los mayores silencios en nuestra sociedad es el que se cierne sobre las víctimas de violencia sexual, el cual ha comenzado a romperse en el ámbito deportivo, del espectáculo y eclesiástico, pero no en el ámbito familiar. Cuando la víctima es un menor, esta agresión conllevará el desarrollo de problemas de autoestima, trastornos de la personalidad y de estrés postraumático, que marcarán a estos niños para siempre. Si además se producen en el ámbito familiar, al niño o a la niña se le suman otros dos horrores: se queda sin el refugio tan necesario que es el hogar, y el silencio se ciñe sobre la agresión, revictimizando así al infante hasta cotas insospechadas. Es lo que nos cuenta Rosario R. Gálvez en su novela 'El pedestal de los cobardes' (editorial Nazarí), una obra que va mucho más allá de la ficción y se convierte en un grito de alerta contra la violencia que pueden sufrir los más pequeños, que deben protegerse, sin tener recursos para ello, de la voracidad de algunos adultos.

'El pedestal de los cobardes' ha sido prologada por Miguel Lorente Acosta, experto mundial en violencia de género y Profesor Titular de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada. Pretende visibilizar la violencia sexual hacia los menores, como primer paso para intervenir sobre ella, y nos revela las sombras de la condición humana, que ya demasiadas veces han sido sepultadas por el olvido y el paso del tiempo.

La protagonista es Isabel, una niña que sufre diversos tipos de agresiones durante su infancia. El personaje se ha creado con la información proveniente de la práctica clínica y la investigación científica de la autora. De esta forma, la novela fusiona lo literario y lo científico para mostrarnos con crudeza el dolor y el miedo de las víctimas, así como el abandono, la humillación y la espiral de silencio y violencia que sufren.

La ficción alerta sobre como las víctimas soportan esta situación a escondidas, sin nadie a quién pedir ayuda y sumidas en una confusión de afectos distorsionados, una situación de vulnerabilidad que sufrirán de por vida. Rosario R. Gálvez usa su gran dominio de la psicología de los personajes para adentrarse en el alma humana de los que más sufren y atrapar al lector en una novela que dedica "a todas las infancias robadas y a las personas que reparten alegría", pues, pese a todo, la protagonista es una niña (y posteriormente una mujer) alegre, cuya risa también alcanza al lector, convirtiendo así una dura lectura en una narración amena y vivaz que nos atrapa.

Y es que la autora alza la voz para no olvidar: "el silencio sostiene el pedestal de los cobardes; por eso, cuando el silencio se calla quiebra el pedestal, y el cobarde muestra su miniatura moral".

'El pedestal de los cobardes' ha sido presentado, entre otros lugares, en el Centro Europeo de la Mujer en Granada, en la Feria del libro de Granada, en el XV Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria celebrado en mayo de 2024 en Punta Umbría (Huelva) y en el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), abriéndose paso tanto en ámbitos literarios como científicos.

Rosario R. Gálvez, granadina nacida en 1967, es Enfermera especialista en Familia y Comunitaria, Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Salud Pública. Trabaja como enfermera escolar y como profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada; su labor investigadora la realiza colaborando con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la misma universidad, habiendo publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto, dos de ellos referidos a la violencia de género sufrida por gestantes.

La literatura destapa el terror soterrado de la violencia sexual infantil - 1, Foto 1
Murcia.com