Murcia, 20 de Abril de 2024- Como un reconocimiento al conjunto de sus respectivas obras los poetas Antonio Carvajal y Javier Díaz Gil han recibido hoy la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) que ha entregado su presidente, Juan Carlos Heredia, dentro de un acto literario en la Casa de Melilla en Málaga.
En acto, al que han acudido escritores de diferentes provincias, el máximo responsable nacional de la UNEE ha recordado las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando, tras recoger en noviembre del año pasado el mismo galardón para el Ayuntamiento, elogió el "prestigio" de la Unión de Escritores. Heredia ha resaltado, además, que en 2024 se conmemora el veinticinco aniversario de la muerte de Rafael Alberti, uno de los padres fundadores del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que procede la actual Unión, y ha recordado a otros personajes que apoyaron los comienzos de la entidad, señalando especialmente a Antonio Gala, desaparecido en 2023.
El presidente de la Unión ha valorado positivamente la apuesta realizada a favor de la "pluralidad lingüística", con la inclusión en las bases de los dos concursos organizados de la posibilidad de concurrencia de obras en cualquiera de las lenguas del país. Hasta la fecha, según ha adelantado, se han presentado ya obras en Euskera y Galego.
Heredia ha recordado muy especialmente el ingreso en la UNEE durante 2023 de un importante número de periodistas, algunos de ellos de países "en los que la libertad de expresión se cercena sistemáticamente. Quiero hoy decir que vamos a denunciar cualquier ataque a periodistas y comunicadores que siga produciéndose, porque el periodismo es una parte también imprescindible del oficio de la escritura que ejerce un papel fundamental en cualquier sociedad avanzada y culturalmente libre", ha reforzado.
Necesidad de la palabra
Sobre los galardonados este año con la Medalla de San Isidoro ha expresado de ambos que muestran a través de su Poesía la "necesidad imperiosa de la palabra, como meta para transmitir un anhelo vital que sería imposible emancipar de sus respectivos deseos como creadores".
Las palabras del máximo responsable de la UNEE se han producido tras la apertura del presidente de la Casa de Melilla en la capital malagueña, José González Jiménez, y la presentación del delegado territorial de la Unión, José Antonio Fernández, quien ha glosado la trayectoria de los galardonados, protagonistas, tras recibir la Medalla, de las dos últimas intervenciones, como cierre de un acto del que ambos han resaltado su importancia para el conjunto de las letras españolas.