La palabra agradecida y emocionada de Luis Terry, pregonero de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, devolvió el arte a la afición ferreña para dar comienzo a siete intensos días de pasión flamenca.
Pasión que, en presencia del alcalde de Torre Pacheco, D. Pedro Ángel Roca, el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", Mariano Escudero y demás autoridades que acudieron a la llamada ferreña, comenzó con el buen hacer, la raza y flamencura de la Escuela Internacional de Flamenco "Manolete" de Granada y la Escuela de Flamenco y Danza del CAES de Torre Pacheco bajo la dirección y supervisión de sus profesoras Judea Maya y Lola Sornichero.
Las jóvenes promesas del baile flamenco murciano y granadino arrancaron los aplausos del numeroso público asistente llevándonos por tangos, caña, alegrías, soleares o seguiriyas, resonando con fuerza en el escenario de Lo Ferro que mantiene así su apuesta por los nuevos valores de un arte que en esta tierra tiene un bastión inquebrantable.
Antes, a las 20:30h. en el patio del Mesón "Melón de Oro", el escritor Juan Miguel Roca versó sobre la ferreña en el veinte aniversario de su nacimiento de la mano del maestro Juanito Valderrama y sobre cuyo germen terminó de darle la forma actual otro maestro, Antonio Fernández Díaz "Fosforito".
A las 21:30 tuvo lugar la presentación de la exposición "Lo Ferro Flamencomix" de Sebas Escudero, nieto de nuestro fundador, Sebastián Escudero, y en el que a través de la palabra jonda y certera y los trazos de sus pinceles realiza un paseo en forma de cómic por la cultura flamenca en Lo Ferro aleándola con pasajes de la historia del flamenco.
El Festival de Lo Ferro, y con él, la pasión, la energía, la emoción y el arte ya vuelan libres en el estío pachequero.