Una nueva edición de Inéditos

Fuente:

Una nueva edición de Inéditos

Un ciclo que muestra mensualmente en el Museo Ramón Gaya una obra del pintor desconocida, sin catalogar o nunca expuesta. Seguimos exponiendo esos trabajos ocultos, sumando obras a ese catálogo razonado imprescindible y necesario de Ramón Gaya que el Museo puso en marcha con el inicio de este ciclo.

Este mes de julio presentamos 'La jarra', un gouache sobre papel de 2003. Una obra de madurez hecha por el pintor con 93 años, dos años antes de su muerte. El murciano cumplió su máxima de ‘los pintores deben morir pintando’. Esta obra vendría a formar parte del conjunto de ‘homenajes’ que Ramón Gaya hizo a lo largo de toda su vida. Homenajes que nacieron en México, alejado como estaba de los maestros de antaño. Él mismo lo explicaba en una entrevista: «Esos homenajes no están nunca compuestos de antemano. Se componen un poco solos, es decir, esas cosas que yo tengo en el estudio –cosas que me gustan o que tienen para mí resonancias– se organizan ellas solas. Por ejemplo, mi mujer y yo compramos unas flores, las ponemos en una jarra, unas veces en una jarra de cristal, otras veces en una jarra popular. Busco que sea popular, no porque yo sea especialmente populachero, sino porque ahí, en lo popular, no hay una personalidad interpuesta. Así que ponemos las flores en una jarra anónima, de uso, jarras murcianas o de Manises. La colocamos sobre una mesa donde hay otros objetos, unas frutas... Se van ordenando solos los objetos. Como he vivido en el exilio, he vivido también algo el exilio de los otros, unos amigos y otros no. He podido ver que algo como una guerra significa cosas diferentes para cada persona».

Este mes de julio podemos disfrutar del nuevo cuadro de en la sala Velázquez, en la actual exposición ‘Donación de Isabel Verdejo’. 

Una nueva edición de Inéditos - 1, Foto 1
Murcia.com