El Museo Ramón Gaya del Ayuntamiento de Murcia, junto al ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha organizado una jornada en la que pretende dar resonancia a la cultura ucraniana, como han venido haciendo otros museos del panorama nacional. A su vez, ICOM hizo un llamamiento a las instituciones museísticas, artísticas y patrimoniales y a las/los profesionales del patrimonio para solicitar su colaboración con nuestro país vecino en Europa.
El museo es un lugar que tiene una función social indispensable en la conservación y difusión del patrimonio, por ello no pude dejar de apoyar a un país que está sufriendo los estragos de una guerra y cuyo patrimonio histórico y cultural se está viendo amenazado.
Es bien sabido que Ramón Gaya sufrió de manera desgarradora los desastres de la guerra. Perdió a su mujer en un bombardeo en la estación de Figueres; se tuvo que separar durante 14 años de su hija; vivió en México en un exilio forzoso; estuvo en un campo de refugiados"¦
Un museo debe tener una naturaleza implicante, abrir camino y dar visibilidad al legado cultural de cualquier nación. En este caso el Museo Ramón Gaya organiza una jornada en la que tendremos ejemplos de diferentes disciplinas: literatura, pintura, diseño textil, conferencias, talleres infantiles"¦
Algunas de las actividades de las jornadas son:
«Cuando el arte está dentro de ti, puede estar en todas partes».
Sonia Delaunay
Nacida Sara Élievna Stern, Ucrania y nacionalizada francesa donde conoció al que sería su marido y del que toma el apellido, Robert Delaunay. Fue él quien acuñó el término de "˜simultaneísmo"™ siendo ellos dos los máximos representantes de este movimiento.
Se trata de una artista apasionada por el color, por eso la obra inédita que mostramos en el Museo Ramón Gaya -proveniente de un coleccionista privado- es una rara avis en el conjunto de su producción.
Con motivo de las jornadas celebradas en el Museo Ramón Gaya se presenta esta obra en un claro homenaje a la que es sin duda una de las artistas más reconocidas internacionalmente.