"Ab urbe condita. La ciudad blanca", de José Manuel Pérez Requena

Fuente:

Título: «Ab urbe condita. La ciudad blanca».

Autor: José Manuel Pérez Requena. Nacido en Jumilla y graduado en Historia en la Universidad de Murcia y apasionado de la historia romana, griega y egipcia. Siempre ha tenido afán lector, sobre todo novelas históricas y de fantasía y ficción. Un libro siempre suele ser el mejor regalo. Lo concerniente a las humanidades siempre le ha llamado la atención.

Explicación título: Los antiguos romanos usaban, entre otras, como fórmula de datación la frase «ab urbe condita» en referencia a la fecha de la fundación de la ciudad de Roma. En el contexto en el que se crea la ciudad blanca, como se denomina a la capital del nuevo Estado que impera en Europa, no había mejor manera de llamar a este libro.

Trama: Toda la trama se origina a raíz del Covid-19, momento tras el que se generan una serie de disturbios a nivel mundial jamás vistos. Dentro de ese caos, un Estado ha logrado no solo nacer, sino consolidarse en la Vieja Europa. El libro narra sucesos de la tercera y cuarta generación desde que llegó el «apagón» (momento en el que cayó todo lo conocido). Hay veces que es necesario un paso, o incluso dos, hacía atrás para poder avanzar algo hacia adelante.

Este nuevo Estado es de índole totalitaria, ejerciendo un férreo control sobre la población, dominándola a través del miedo, y volviendo a una vida más austera para asegurar su continuidad. Como en todo Estado totalitario, el ámbito militar es vital. Además de haber impuesto un sistema de utilidad hacia la nación, ante todo, por medio del cual se avanza socialmente o, al menos, no se cae en desgracia.

Motivos destacables: este nuevo Estado tiene una nueva religión y una serie de palabras que son propias y que, ¿cómo no?, tienen que ver con el Covid. A su vez, también tienen gran importancia costumbres grecolatinas o palabras que recuerdan a aquellos momentos de nuestra historia.

¿Por qué escribir? Alguna vez siendo más joven había intentado escribir algo serio, más allá de una redacción más larga de lo habitual o de alguna historia breve que haya podido quedar guardada en alguna libreta en el fondo de un cajón. Durante todo lo inusual y el gran paréntesis que supuso el Covid-19, decidí que podría ser un buen punto de partida para algo nuevo. Además, coincidió que leí el libro de George Orwell, «1984», poco antes del confinamiento por el Estado de Alarma que me sirvió de inspiración en los primeros compases.

Un punto destacable sería que esta es mi primera novela y que no soy escritor profesional, por lo que al final he acabado escribiendo en los pocos ratos libres que el día a día deja. Sumando en que si no estaba con cierta calma escribir era complicado. Lo mismo un día avanzaba mucho que otro nada más que repasaba o de uno o dos párrafos no pasaba.

Proceso editorial: el libro se ha publicado con la editorial ECU, situada en San Vicente del Raspeig. Contacté con dicha editorial a finales del verano pasado y tras una valoración por parte de la editorial empezamos a trabajar. Después de unos meses donde la tónica general han sido las revisiones, a finales de abril ya se dio por zanjado el trabajo y el libro pudo ver la luz.

Mínimo trilogía: de la idea original, apuntado en un folio, con este libro habré cubierto dos o tres puntos a lo sumo, por lo que la historia acaba de nacer. «Ab urbe condita. La ciudad blanca» es el punto de partida y la semilla de la que tiene que creer el árbol por así decirlo. El caso es dejar al lector o lectora con varias dudas que, por lo que he podido anotar en la libreta donde tomo apuntes para este proyecto, serán resueltas en un siguiente libro que está tomando forma.

¿Dónde comprarlo? El libro puede pedirse desde cualquier librería o se puede adquirir online desde desde la página web de la editorial ECU (editorialecu.com) o a través del Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon (aunque en otras librerías online también aparece al buscarlo en google).

Información extra: la novela es de fácil lectura. También se lee bastante rápido (yo la habré leído 7 veces mínimo). Es un buen libro para una lectura de verano o incluso para ser «feriado», como se dice en Jumilla, en la feria de agosto.

Ab urbe condita. La ciudad blanca, de José Manuel Pérez Requena - 1, Foto 1
Murcia.com