El próximo jueves 16 de febrero, coincidiendo con la Semana de la Cultura de la Universidad de Murcia, tendrá lugar la proyección del documental que relata cómo fue el proceso de recuperación y puesta en valor.
Este manuscrito de música renacentista fue descubierto por Jorge Losana, director de ECOS Festival de Sierra Espuña, y los integrantes del ensemble Cantoría en el año 2017 en una visita al museo de la Torre de Santiago “el Mayor” de Totana. Tras décadas en silencio comenzó un apasionante proceso de divulgación de la polifonía renacentista española.
El documental refleja el descubrimiento del Manuscrito de Totana, su proceso de recuperación, y muestra cómo este hecho ha supuesto la internacionalización de un territorio por su atractivo turístico, construyendo la identidad cultural e histórica tanto de Sierra Espuña como del resto de la Región de Murcia. La proyección del documental el próximo 16 de febrero coincide con la Semana de la Cultura de la Universidad de Murcia.
Tras la restauración, llevada a cabo por el Archivo General de la Región de Murcia, la investigación y la edición, realizadas por Emilio Ros-Fábregas (C.S.I.C.) y Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia), las obras del Manuscrito de Totana sonaron por primera vez en 2018 en el marco del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña. Posteriormente, el 3 de julio de 2019 se presentó en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza) por Emilio Ros-Fábregas (CSIC).
La parte musical inédita que no se conocía hasta la fecha fue estrenada en tiempos modernos, a cargo de Cantoría, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en 2020 en la Basílica de San Miguel de Madrid.
El compromiso de ECOS Festival de Sierra Espuña y el ensemble Cantoría con la divulgación y promoción del patrimonio de la Región de Murcia se confirma a través de una serie de conciertos donde la promoción del Territorio Sierra Espuña es el objetivo principal.
Así, tras los conciertos celebrados en Navidad en Aledo y Librilla, Cantoría volvió a los municipios de Totana y Alhama de Murcia los días 4 y 5 de febrero bajo el marco del Plan de Sostenibilidad y Crecimiento ECOS para interpretar el Réquiem de Cristóbal Morales (o Missa pro Defunctis).
Estos actos mantienen viva la labor y el compromiso de ECOS Festival de enriquecer la oferta cultural y turística de la Región de Murcia a través de la puesta en valor de su rico patrimonio material e inmaterial.
Gracias a la aportación de instituciones y organizaciones públicas y privadas, hoy podemos disfrutar del testimonio fiel de una época y su contexto histórico-cultural.
Gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, Territorio Sierra Espuña, Ayuntamiento de Totana, las aulas de Cine, Música y Cultura de la UMU, ICA, un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, Festivales Región de Murcia, Gobierno de la Región de Murcia y otras, hoy es posible seguir dando a conocer esta parte tan importante de nuestro legado material.