Capadocia. n 1

Fuente:

Capadocia. n 1

DATOS Y CITAS:

Cortesia deWikipedia.

Capadocia significa “Tierra de bellos caballos” se sitúa en la región central de la península de Anatolia, en Turquía y en el año 1985 fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad, con 9.576 ha. de zonas protegidas.

Capadocia comprende un paisaje modelado por miles de años por las lluvias y los vientos. Pero a causa de la composición del terreno, un depósito de lava entre montañas volcánicas cuya actividad está extinta desde hace unos 2 millones de años, dieron como resultado una formación geológica única en el mundo.

Los paisajes de Capadocia se asemejan a “postales lunares” gracias a la composición de la tierra, llamada toba calcárea, una sustancia lo suficientemente débil como para ser modelada con formas caprichosas por la erosión natural y por el hombre.

A lo largo de millones de años las cadenas montañosas se elevaron formando numerosos barrancos, cañones y depresiones que terminaron niveladas para formar un altiplano. Lo curioso, es que la composición del suelo, de un material tan poco resistente, terminó siendo modelado a su antojo por la lluvia y el viento hasta formar los famosos valles de Capadocia, con sus curiosas formas.

La chimenea de hadas (también conocida según las regiones como señorita con tocado (demoiselle coiffée), pirámide o torre rocosa o hoodoo), en geomorfología, es una especie de gran columna natural constituida a base de rocas débiles, generalmente sedimentarias, cuya cima es de roca más resistente que la protege de los efectos de la erosión. Son un accidente parecido al que ocurre en las costas con los farallones, en los que también interviene la erosión marina.

Se encuentran principalmente en el desierto y en zonas áridas, secas y calientes. En el uso común, la diferencia entre las chimeneas de hadas y los pináculos o agujas es que las chimeneas tienen un espesor variable y las agujas, en cambio, tienen un perfil más suave o un espesor uniforme que se va estrechando desde el suelo hacia arriba. Los hoodoos varían en tamaño desde el de un humano promedio a alturas superiores a un edificio de 10 pisos. Los minerales depositados en los diferentes tipos de roca son la causa de que ciertas chimeneas varíen de  color a lo largo de su altura.

Las más conocidas, ya que son un importante reclamo turístico, están en la región de Capadocia, en Turquía, y las chimeneas de hadas del parque nacional del Cañón Bryce (EE. UU.). Estas formas, a veces extrañas, están presente en todas partes del planeta y son la fuente de muchas creencias, supersticiones y leyendas.

La erosión de las chimeneas pueden tener uno o varios orígenes, según sea el lugar en que aparezcan. Pueden deberse a la fuerza de las corrientes de agua de lluvia y a las reacciones químicas entre las rocas y el agua. La fuerza del viento que destruyen la roca por expansión.1​2​

Las columnas se componen de estratos (varias capas de suelo superpuestas) compuestos de rocas friables (calcáreas, por ejemplo), mientras que su cima está constituida por una capa de protección (por ejemplo una capa de gres o de una gruesa roca más dura) más resistente a la erosión. Este casco protege de la erosión a las capas frágiles situadas por debajo, mientras que las capas vecinas desaparecen con el tiempo.1​2​

Aunque desde hace miles de años la Capadocia estuvo ocupada por primitivas comunidades humanas que utilizaron sus cuevas como refugio o vivienda, fue con la llegada de los hititas (2.000 años antes de Cristo) cuando la región experimentó su mayor desarrollo rupestre y troglodita. Entre los ejemplos de pueblos trogloditas más destacados hay que señalar sin duda el de Zelve. Este fascinante enclave está situado a escasos 8 kilómetros de Göreme y es un lugar que parece diseñado por un Gaudí del pasado o un Moebius de la Edad de Piedra. Aprovechando unas espectaculares formaciones rocosas cónicas, perfectamente ordenadas en hilera a lo largo de tres amplios valles, los antiguos pobladores de la Capadocia diseñaron una singular ciudad con apariencia de urbanización troglodita de adosados. En Zelve llegaron a vivir más de 20.000 personas y solo después de varios milenios de ocupación se despobló definitivamente en 1950. Edificios de 6 u 8 pisos, iglesias, almacenes, salones… Un lugar que cuesta creer.

La región de Capadocia puede considerarse un círculo de cincuenta kilómetros de diámetro, donde se encuentran, entre otras, las ciudades de Aksaray y Nevşehir, así como numerosas poblaciones. La población en el área no llega al millón de habitantes, pero los asentamientos están tan cercanos unos de otros, que dan la impresión de tratarse de una sola ciudad extendida por una región muy vasta. En muchos mapas, el nombre de Capadocia no es mencionado ya que no se trata de una demarcación política como tal. Más bien se trata de una región histórica que abarca porciones de varias provincias.

La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos; también objeto de continuas invasiones.

Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymaklı y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior. Estas ciudades subterráneas estaban construidas en varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve niveles subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo: el resto están reservados para la investigación arqueológica y antropológica) y equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20 000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con iconografías en las paredes.

Rafael Alfonso Alfaro García

Capadocia. n 1 - 1, Foto 1
Capadocia. n 1 - 2, Foto 2
Murcia.com