Si existe un elemento conductor en la filosofía vital del Festival Internacional de Cine de Murcia ese es el viaje. El viaje de la creación, el periplo del descubrimiento y la revelación, la aventura de cuestionar los límites y diluir las fronteras estéticas y con- ceptuales. Y como ya pasara con el corazón y las creencias de Ibn Arabi pensador y poeta que inspira nuestra andadura, el IBAFF "se ha tornado capaz de adoptar todas las formas". Así, siguiendo una de las lecciones más valiosas que nos dejó en herencia este sabio universal, nos tomamos el viaje pandémico de estos meses pasados como una odisea de la que creemos haber salido reforzados. Aunque tocara una vez más adaptarse y repensar los formatos y los tiempos.
Por ello, tras la decisión del Ayuntamiento de Murcia de aplazar la celebración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine IBAFF hasta en dos ocasiones debido a la falta de normalidad generada por la Covid-19, finalmente volvemos a nues- tras fechas habituales de celebración y este marzo por fin nos reencontraremos con el público. Pero iremos más allá pues la programación del IBAFF se expande.
Con la vista puesta en el nuevo modelo cultural de la ciudad de Murcia y la ruta traza- da desde Europa por la Agenda 2030, del 4 al 12 de marzo, iniciaremos una nueva etapa con el Panorama IBAFF. Será una foto fija de realidad del sector centrada en esta ocasión en la formación algo que seguimos considerando un pilar fundamental del festival, educar la mirada de los cineastas del mañana infancia y jóvenes creado- res, visibilizar el talento local y analizar, potenciar y reconocer la posición de la mujer en el cine. Y tras esa composición de lugar, del 17 al 24 de junio se celebrará la fase competitiva del festival cuando podrán visionarse las películas escogidas para la Sección Oficial de la duodécima edición y se entregarán los galardones correspondien- tes. Así, aprovechando la llegada del verano y nuestro privilegiado clima para sacar el festival de las salas de cine a cada rincón de la ciudad invadiendo no sólo el centro sino todo el municipio. Invasión de la calle mediante la atomización y reactivación de la Cultura para continuar con un modelo cultural que busca la reutilización de espacios públicos y edificios con fines culturales y tiene como protagonistas a los ciudadanos.
El Panorama IBAFF de este marzo incluirá el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine dirigido por la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine; un taller para reflexionar sobre la relación entre literatura y televisión en la tercera edad de oro de las series'; y dos talleres infantiles: uno de cine experimental y otro de sonori- zación. Estrechamente ligado a esa parte de formación se realizará también un ciclo de películas pensadas para ampliar la mirada cinéfila de los más pequeños y educarla en formas audiovisuales menos convencionales.
Y, sin desviar la atención de lo importante, abordaremos el binomio cine y mujer desde múltiples ángulos. Ya sea para rendir tributo a la filmografía de la recientemente desaparecida Margarita Lozano la actriz, que trabajó con Buñuel, Leone o Paso- lini, recibirá un Premio Arrebato póstumo además de la proyección de cinco de sus mejores películas; revisitar la obra de Agnès Varda con un ciclo de su obra re- masterizada; o recolectar trabajos de realizadoras a tener en cuenta, filmes a lo que la pandemia les robó espacio y tiempo y, en definitiva, piezas que entendemos necesarias en este momento dentro en un ciclo de realizadoras. Un ciclo en el que se incluirá una sóla película dirigida por un hombre. Serán 14 horas de proyección conti- nuada con Women make film, serie documental en la que Cousins redefine la escritura cinematográfica desde exclusivamente las películas hechas por mujeres.
Además, el IBAFF mantiene su alizanza con OCULTO TV, la plataforma audiovi- sual del Ayuntamiento de Murcia, para seguir dando visibilidad al talento local con la organización de dos sesiones muy especiales. Una de cortometrajes de artis- tas de la Región, en su mayoría estrenos y fruto del programa de Reactivos Cultura- les, y otra con los mejores videoclips alojados en OCULTO TV a lo largo de este año de vida del proyecto.
En cuanto a la celebración de la sección competitiva en junio, la convocatoria de pelí- culas se publicará próximamente y se informará de ello puntualmente a través de las redes sociales del festival. Por el momento, ya se ha habilitado la preinscripción de trabajos a través de un formulario online en la web oficial.
La pasada edición, celebrada del 28 de febrero al 7 de marzo de 2020, el equipo del IBAFF recibió casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, procedentes de 41 países diferentes. La Sección Oficial de largos ofreció 18 títulos, documentales y ficciones, que transgredieron los códigos académicos de género y ar- ticularon gran número de temas con hitos como proyectar Irradiés de Rithy Panh que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale. En cuanto a los cortometrajes seleccionados se establecieron dos programas conjuntos con un total de 14 filmes ofreciendo varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas.
Desde la organización del IBAFF volvemos a agradecer su paciencia, confianza y co- laboración a todos los proveedores, profesionales del sector audiovisual, docentes, ciudadanos, asociaciones y colectivos implicados. Contar con todos ellos en estas dos próximas citas es nuestra ilusión pues de su presencia dependerá, como siempre, nuestro éxito. En los últimos once años, el IBAFF ha recibido alrededor de 34.000 espectadores, once ediciones sobre las que se han asentado las bases de un festival que cuenta con reconocimiento local y prestigio internacional, con el claro objetivo de dinamizar la sociedad y el gusto de los murcianos por el cine, ofreciendo espacios para el debate, para la formación, y para el disfrute de todos los ámbitos del cine.
Y esperamos en que así siga siendo.
Inauguración Panorama IBAFF XII
Viernes 4 de marzo
Inauguración Panorama IBAFF. Sesión 'En corto' de OCULTO TV. Filmoteca Regional Francisco Rabal. Sala A. 20h. Duración 91'
Proyección de 9 cortometrajes seleccionados por la plataforma audiovisual del Ayunta- miento de Murcia, que acaba de cumplir un año de vida. Una sesión de cine para visi- bilizar el talento murciano y ejemplificar el trabajo los jóvenes realizadores de la Región de Murcia y de lo que está por llegar. Proyectos, nacidos en su mayoría del programa de Reactivos Culturales que todavía se encuentran en fase de distribución y aún no se pue- den disfrutar en abierto en OCULTO.TV. Una noche para llevar a la gran pantalla nuevas historias, mostrar las inquietudes de esta nueva generación de creadoress.
Umbrellas (10'). José Prats y Álvaro Robles. Finalista Goya 2021
En un pueblo perdido en las montañas donde nunca deja de llover, los recién na- cidos llegan a sus hogares transportados por paraguas voladores. Kyna, una niña de seis años, teme a la lluvia porque el suyo estaba roto. Din, su padre, la acom- paña a todas partes y la protege con su inmensa barba para que pueda jugar con su perrita Nana. Pero una noche Nana se escapa y Kyna tendrá que enfrentarse a su miedo si quiere rescatarla.
Telarañas (11'). Jesus Martinez Nota e Ivan Molina. Estreno Reactivos Cultura- les. Telarañas relata el proceso de reali- zación de un cortometraje de animación; desde el desarrollo de la idea, hasta su distribución en festivales.
Muerte murciélago (3'). Carlos Saiz. Estreno en Murcia. Reactivos Culturales. Muerte Murciélago es el único niño naci- do en el pueblo minero La Bahía, aislado después de que un vertido tóxico infec- tara las aguas y dejase estériles a sus hombres. Acostumbrado a vivir como un adulto desde pequeño, pronto comenzará a imaginarse un futuro lejos de allí.
Olegario (15'). Eva Banegas. Muestra Reactivos Culturales.
Los vecinos de Olegario piensan que es un demonio; si la ignoran, evitarán que lance una maldición sobre ellos. Al menos, esa es la creencia. María, una persona motiva- da por el miedo a lo desconocido, con- tribuye a su malestar personal. La Plaza Belluga será testigo del misticismo y los rumores que durante años se han gestado en la ciudad de Murcia.
Mute (9'). Pepe Siscar. Ganador FICC (Murcine). Mara, una chica de 16 años per- teneciente a una familia desestructurada, forma parte de esa sociedad decadente
e incomunicada en la que vivimos. Como le ocurre a la mayoría de personas de su edad, el único motivo para seguir viviendo es conectarse a internet. Cuando se da cuenta de que debe abandonar ese estilo de vida, ya es demasiado tarde.
The light through the dark (5').
Joaquin Luna. Estreno en salas.
La muerte y/o el nacimiento inician esta película, representando un cambio gene- racional tras la pérdida de su abuelo. So- bre el cielo, aparece iluminada una figura humana levitando en posición fetal. De
fondo, el sonido de Stanley hablando sobre el apellido, en representación de la muer- te. La vida aquí la simboliza la génesis de Warburton.
El arte de empezar (15'). Alejandra Lifante. Reactivos Culturales. Ganador Creamurcia. Carlota es una joven actriz que vive en Madrid con el deseo de encontrar oportuni- dades laborales para dedicarse a su profe- sión. Se siente preparada para ello pero no consigue captar el interés de representan- tes ni de directores de casting. Su círculo tiene muchas expectativas respecto a ella, pero pasa el tiempo… La visita a la ciudad donde se formó, se enamoró y se definió como mujer cambiará el rumbo de la ambi- ción artística de Carlota.
Libídine (7'). Marta Díaz. Estreno.
Las vidas de Miguel y Hugo, dos trabaja- dores del burdel Libídine, cambian para siempre cuando uno de los clientes ha- bituales los elige a ambos para pasar la noche. Tras este encuentro nace entre ellos un amor incontrolable y prohibido que tendrán que ocultar a la Madame del burdel para no crear problemas mientras idean un plan de venganza que les permi- ta vivir su amor de forma libre.
Fast Youth (16'). Javier Lara. Estreno. Reactivos Culturales.
Relato sobre lo efímera e intensa que es la juventud para aquellos que la viven sin pensar en lo que vendrá después. Las relaciones humanas y la existencia, las decisiones equivocadas, relaciones tóxi- cas, personalidades atípicas, la música electrónica y el skateboarding como vehí- culo para la reflexión. Por muy lejos que te vayas nunca podrás huir de ti mismo. El protagonista Lucas empieza a coger perspectiva sobre la vida y se enfrenta a su primer juicio personal.
CICLO REALIZADORAS
Con el Ciclo de realizadoras de Panorama IBAFF XII queremos reivindicar una vez más el papel de la mujer en el cine. Poner en valor su trabajo en un momento en el que están siendo protagonistas acumulando galardones y reconocimientos a labores que his- tóricamente han desempeñado con brillantez en toda la cadena de producción de valor cinematográfico pero que no siempre se les han reconocido. Así, teniendo en cuenta que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, las películas propues- tas buscan ser un vehículo para mostrar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Inspirar al público desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una apuesta por la diversidad cuya meta es colaborar a terminar con la desigualdad en la industria cinematográfica. Pues pese a que los últimos galardones en festivales como Cannes, Venecia o Berlín los han ganado mujeres, según datos de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas) no se alcanza un 30% de películas realizadas por mujeres al año en España siendo las cifras muy similares en Europa.
Así, del 5 al 11 de marzo, en la Filmoteca Regional ofreceremos una selección de pelícu- las nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres, manteniendo el IBAFF como una plataforma para la promoción de la producción de creadoras de todas partes del mundo. En esta ocasión Murcia podrá disfrutar de 15 trabajos, tanto de ficción como documental, todos dirigidos por mujeres muchas de ellas también responsables del guión y producidos por países como Reino Unido, Bélgica, Rusia, Alemania, Francia, España, Argentina, Cuba, Australia, Canadá. Algunas de ellas, películas multipremiadas, que consideramos necesario acercar a la ciudad de Murcia, y otras cintas que debido a la pandemia no han tenido la visibilidad o repercusión que merecían.
Women Make Film.
Mark Cousins. Reino Unido. 840'. Sábado 5 de marzo.
Filmoteca Regional. Sala B. De 9 a 23h
Incorporar la serie documental del director e historiador Mark Cousins en este ciclo de realizadores es una licen- cia poética pues pese a estar dirigida por un hombre es cine de mujeres. Se trata de un homenaje al arduo ca- mino que ha recorrido la mujer a largo de los años: más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas y en los 5 continentes.
Women Make Film es un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de algunas de las me- jores directoras del mundo. Algunas muy conocidas. Otras, muchas, a reivindicar. El proyecto está estructu- rado en 5 bloques y 14 capítulos, cada uno de ellos narrado por una cineasta, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras y en el IBAFF se mostrarán en una única proyección continuada de 14 horas. Cousins, con su particular estilo, plantea cómo se hace una pe- lícula, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling.
Viaje a alguna parte
Helena de Llanos. España. 104'
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h
Mezcla de documental y ficción, el homenaje y la reme- moración se entretejen en Viaje a alguna parte, la per- sonal mirada de Helena de Llanos sobre sus abuelos, Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. La casa de la pareja heredada por De Llanos ejerce de catalizador de un recuerdo que liga a la cineasta a ese espacio físico y mental sacando brillo al legado familiar y supe- rando el duelo que, en pantalla, huye del drama para abrazar la ternura. Un generoso ejercicio en el que fo- tos, películas y recreaciones ayudan a la memoria.
Un pequeño mundo (Un monde)
Laura Wandel. Bélgica. 72'
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
Candidata por Bélgica a los Oscar 2022, el primer largo de Laura Wandel, filmado a la altura de los ojos de los niños, es una sutil, emocionante e incisiva cinta que impresiona por su intensidad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña. Los de Nora que se debate entre su hermano, que le pide que guarde silencio sobre el acoso que sufre; su padre, que la anima a actuar; y la necesidad de inte- grarse. Un terrible conflicto de lealtad.
El glorioso caos de la vida (Babyteeth)
Shannon Murphy. Australia / Estados Unidos. 120' Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h
Un filme donde la tragedia se presenta fragmentada, como si de stories de Instagram se tratara. Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un conflictivo joven llamado Moses, la peor pesadilla de sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que significa el amor, todo su entorno aprende de ella cómo vivir como si cada día fuese el último. Lo que po- dría haber sido un desastre se convierte en algo que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.
Karen
María Pérez Sanz. España. 65'
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h
La delicada y sorprendente segunda película de María Pérez Sanz (ya sorprendió con el documental Malpartida Fluxus Village) convierte a la cantante Christina Rosen- vinge en Isak Dinesen. Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la escritora danesa Karen Blixen, que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra su particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.
¿Qué hicimos mal?
Liliana Torres. España. 79'.
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
Lili, una cineasta en plena crisis, ha tenido una rela- ción estable durante algunos años. Aunque todo pare- ce funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser fe- liz. Liliana revisará su pasado para preguntarse "¿qué hicimos mal?" e irá en busca de tres exnovios repar- tidos por el mundo con la muy utópica esperanza de encontrar claves para reparar su actual relación.
De nuevo otra vez
Romina Paula. Argentina. 84'.
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h
Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisionalmente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta re- tomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo.
Y llovieron pájaros (Il pleuvait des oiseaux)
Louise Archambault. Canadá. 124'
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h
Y llovieron pájaros propone un drama en el sitio exac- to donde rara vez se detiene el cine: en la vejez a un paso de la muerte. Cuando un gran incendio amena- za la región, alguien llega hasta el escondite de tres ancianos se han retirado a vivir en el bosque: una jo- ven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Una octogenaria aparecerá como una brisa ligera que alborotará sus vidas.
My Mexican Bretzel
Nuria Giménez Lorang. España. 74'.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
Este documental fue uno de los grandes fenómenos del cine español de 2019. Un diario íntimo de una mu- jer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Dou- glas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Eu- ropa. Un ensueño romántico.
Negro púrpura
Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva. España. 81'. Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h
LSD, multinacionales farmacéuticas, plagas medie- vales, medicina popular y la CIA conectadas por un hongo alucinógeno conocido como "oro negro" en la Galicia del S.XX. Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de cla- viceps purpurea. Un hongo alucinógeno que brota en los cereales y nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importan- te en el devenir de la cultura y la economía gallega.
Libertad
Clara Roquet. España / Bélgica. 104'.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h
La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, no en- cuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridícu- los y las conversaciones de adultos aún le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Án- gela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano muy distinto...
Verano 1993
Carla Simón. España. 97'.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
No sólo fue un prometedor debut la directora y guio- nista acaba de hacer historia ganando el Oso de Oro en el festival de Berlín con Alcarràs sino también una de las películas españolas más impresionantes de su cosecha (2017). Ritual de duelo bajo la luz cegadora del verano, el filme narra la historia de Frida (Laia Ar- tigas), una niña de seis años, que afronta el primer ve- rano de su vida con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.
Entre perro y lobo
Irene Gutiérrez. Cuba / España. 81'.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h
Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Gue- rra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transfor- maciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.
First Cow
Kelly Reichardt. España / Bélgica. 121'
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h
El periplo de un cocinero contratado por una expedi- ción de cazadores de pieles en el estado de Oregó de 1820. Y el de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen. La historia de la cre- ciente amistad entre ambos en un territorio hostil y una película tan llena de humor como de tristeza, tan diver- tida como dramática, tan libre como meticulosamente planeada. Todo con un lenguaje que es cinematográfico por profundamente poético y viceversa.
Lady Boss: la historia de Jackie Collins
Laura Fairrie. España. 96'.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
Filme centrado en la vida de la exitosa escritora herma- na de la actriz Joan Collinsque construyó todo un impe- rio a partir de descripciones de "cuerpos salados" y "li- beraciones palpitantes" con protagonistas femeninas sin complejos, mujeres que lo querían todo y, normalmente, lo conseguían. Hija subestimada, aspirante a estrella, jo- ven atrapada en un matrimonio y renacida gracias al se- gundo, Jackie era mucho más que una escritora con pe- lazo que posaba en bikini junto a la máquina de escribir.
Controverso
Nuria Vargas Rivas. España. 67'.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h
Un viaje musical en formato documental sobre la poe- sía con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Todo empieza cuando una noche conoce al creador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, decide em- prende un viaje que la llevará a conectar el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo.
DAU. Natasha
Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. 146'.
Rusia / Reino Unido / Alemania / Ucrania / Francia / Suecia. Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h
Muchos la han definido como 'El show de Truman' sovié- tico. DAU es una inmersión total en el sistema soviético totalitario, una simulación a gran escala en la que vivie- ron durante varios años un grupo de actores no profe- sionales, que aceptaron someterse a uno de los experi- mentos fílmicos más ambiciosos de los últimos tiempos. Una historia de violencia tan radical como provocativa. Un retrato de una URSS represiva y paranoica.
CICLO AGNÈS VARDA
Si una de las máximas de este Panorma- na IBAFF XII ha sido ensalzar la figura de la mujer en el cine no podía faltar la de la actriz, realizadora, guionista, fotógrafa y ar- tista multidisciplinar francesa Agnès Varda (Bélgica, 1928 - París, 2019). Su obra es, sin discusión posible, una de las más importan- tes de la historia del celuloide y ella, pionera del cine hecho por mujeres. Para celebrarla, hemos preparado un ciclo con 10 películas que resumen su esencia. Filmes que el IBAFF trae a la Filmoteca Regional en su versión remasterizada.
Su mirada en lo cotidiano la llevó rápida- mente de la fotografía al cine. Varda fue puro deseo, una vida de abrir puertas y ventanas, con la entereza para transitar las pérdidas inventando nuevas obras. Su espíritu de búsqueda selló una nueva forma de ver la vida. Captó en escencia las coordenadas de la existencia humana, inventando universos paralelos. Ella fue la responsable de esta-
blecer lazos entre el grupo de la Rive Gau- che (Chris Marker, Alain Resnais, Jean-Pie- rre Melville, Alain Robbe-Grillet y Marguerite Duras) y los jóvenes de la revista Cahiers du Cinéma. Y también la gran voz femenina de la Nouvelle vague, precursora estilística de los filmes de la nueva ola francesa con su ópera prima Le Pointe Courte (1955) una de las películas del ciclo.
La cineasta se caracterizó en sus obras por un estilo realista y social, feminista a su ma- nera. Pues como explicó en una ocasión "ser feminista es una actitud. Yo soy feminista y cineasta. Pero no me interesa hacer un cine militante feminista. Si milito para algo es para un cine inteligente contem- poráneo". Así, en 1954 fundó su productora, Ciné Tamaris. Con ella produjo sus pelícu- las, cortas o largas, sola aquellas para las que no encontró financiación por los medios habituales y en coproducción las que sí tu- vieron una acogida más industrial.
La pointe courte
Agnès Varda. 1955. 86'.
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h
La ópera prima de Agnès Varda con tan solo 26 años y sin apenas presupuesto fue un brillante fresco donde ya exploraba algunas de sus inquietudes cinematográfi- cas, como la hibridación entre documental y ficción o el amor fugaz. El filme está dividido en dos episodios. El primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segun- do se muestra la historia de una pareja y su relación con la ciudad: él vive en el pueblo y ella es parisina.
La felicidad (Le bonheur)
Agnès Varda. 1965. 80'.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h
Un joven esposo y padre se encuentra atrapado en una relación con una atractiva empleada de correos en una de las películas más provocativas de Agnès Varda. Destrucción completa de la familia nuclear, que decons- truye la relación unidireccional de un matrimonio y su aparentemente idílica vida juntos. Atrevida, soleada y provocadora, Le bonheur es una bomba de tiempo pro- to-feminista lista para detonar.
Jane B. por Agnès V
Agnès Varda. 1988. 97'.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h
Retrato ensayístico de Jane Birkin en el que se plantea simultáneamente la distancia entre la pintura y el cine y entre la mirada masculina y la femenina. Equilibrando el juego de poder implícito en la relación artista-modelo, Jane Birkin, actriz, cantante y modelo, es, como Varda, una feminista que encarna todas las contradicciones del mundo contemporáneo con respecto al tratamiento cul- tural de la mujer. Pocas veces se ha trabajado en torno al retrato de forma tan consciente como en esta película.
Una canta, la otra no (L'une chante, l'autre pas)
Agnès Varda. 1977. 115'
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h
Las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando la primera ayuda a a la segunda a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volve- rán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus dife- rencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.
Daguerrotipos (Daguerréotypes)
Agnès Varda. 1976. 80'.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h
En un homenaje a lo cotidiano, Varda filma la calle Da- guerre, en el distrito 14° de París, donde ella vivía. Fil- ma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Y lo hace rindiéndole tributo a los daguerrotipos que hicieron famoso al dueño del nombre de la calle donde se sitúa la filmación. Así, Varda inmortaliza a sus pro- tagonistas por medio de retratos que hacen un guiño a los de mediados del siglo XIX, cuando se empleaba la técnica de Daguerre durante el proceso fotográfico.
Jacquot de Nantes
Agnès Varda. 1991. 118'.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h
El filme vuela a la infancia y adolescencia de Jacques Demy; cuando con 11 años aún se hacía llamar Jac- quot y vivía junto a su familia en la Francia rural del periodo de ocupación alemana. Varda plasma el mo- mento justo en que el encanto de la representación de un teatro guiñol local hace volar la imaginación del pequeño Jacquot, para después descubrir y cultivar su cinefilia como su mayor orgullo a través de los prime- ros encuentros con el trabajo de grandes cineastas.
Les demoiselles ont eu 25 ans
Agnès Varda. 1993. 64'.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h
Imágenes del rodaje de Las señoritas de Rochefort (que la propia Varda restaura en 1996) mezcladas con otras de la fiesta que la ciudad de Rochefort organizó por el 25 aniversario de la película. Flota la presencia de dos fantasmas: el de Demy (segundo homenaje de Varda a su esposo) y el de Françoise Dorléac, la her- mana de Catherine Deneuve.
Las cien y una noches (Les cent et une nuits)
Agnès Varda. 1995. 101'.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h
Fábula que celebra el centenario del cine. Intervienen de forma desinteresada Harrison Ford, Depardieu, De Niro, Jane Birkin, Belmondo, Anouk Aimée, Deneuve, Delon, Moreau, Lollobrigida, Martin Sheen, Léaud y muchos otros.
Kunfu-Master
Agnès Varda. 1988. 80'.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h
Mary-Jane es una mujer divorciada que tiene dos hi- jas. En la fiesta de cumpleaños de la mayor conoce a Julien, un chico de quince años, compañero de cla- se de su hija. Escrita por Varda y su amiga Birkin y protagonizada por los hijos de ambas, Mathieu Demy y Charlotte Gainsbourg, es un delicado pero atrevido drama sobre las relaciones familiares.
Las playas de Agnès (Les Plages d'Agnès)
Agnès Varda. 2008. 110'.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h
Documental autobiográfico de la directora Agnes Vár- da. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, en- trevistas, representaciones y narraciones de su vida.
CICLO MARGARITA LOZANO
Del sábado 5 al jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional.
Icono del cine español del siglo XX, ad- mirada por los cinéfilos y musa de gran- des directores, Margarita Lozano (Tetuán, 1931 - Puntas de Calnegre, Murcia, 2022) debía ser protagonista en el Panormana IBAFF XII. Cuando aún no se ha cumplido un mes desde su pérdida es más que ne- cesario revisitar su obra. Y es que pocos actores pueden presumir de haber trabaja- do con Buñuel, Pasolini, Nani Moretti, los hermanos Taviani o Mario Camus. A todos esos cineastas regaló Lozano sus mejores interpretaciones en la gran pantalla. La ac- triz lorquina, la Ramona de Viridiana entre tantos otros papeles inolvidables, también destacó sobre las tablas del teatro de la mano de Miguel Narros. Su trayectoria es extensa y envidiable.
El pasado año recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Conse- jo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine y, de no ser por la pandemia y el apla- zamiento de nuestra 12ª edición, también hubiera recibido el Premio Honorífico IBA- FF XII. Por ello, aunque sea a título pós- tumo queremos seguir reconociéndola con este galardón que ya recibieron Vittorio Storaro (2011), Abbas Kiarostami (2012), Jean-Claude Carrière (2013), la Cinema- teca Portuguesa (2014), Pere Portabella (2016), Lucrecia Martel (2018) o Joaquín
Cánovas Belchí (2019).
Pocilga (Porcile)
Pier Paolo Pasolini. Italia. 1969. 97'. Sábado 5 de marzo.
Filmoteca Regional. Sala A. 20h. Pocilga narra dos historias paralelas en un tiempo indeterminado. Por un lado, Julián rechaza casarse con su prome- tida en señal de protesta por los nego- cios que su padre mantiene con los na- zis y, por otro, la espeluznante historia de un caníbal que recorre las calles en busca de alimento humano.
Manicomio
Fernando Fernán Gómez / Luis María Delgado. España. 1954. 80'.
Domingo 6 de marzo. Sala B. 18.45h.
Basada en cuatro historias (El sistema del doctor Alquitrán y el profesor Pluma de Edgar Allan Poe, Una equivocación de Aleksandr Kuprin, El médico loco de Leonid Andreiev y La mona de imitación de Ramón Gómez de la Serna), Mani- comio refleja el cambio de roles entre los pacientes y los médicos durante la visita de Carlos a su novia Juanita, que trabaja en un psiquiátrico.
Viridiana
Luis Buñuel. España. 1961. 90'.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h
El regalo envenenado de Buñuel al régimen franquis- ta que ganó el Premio más importante del Festival de Cannes con una película que fue considerada blasfe- ma por el Vaticano.. La historia de Don Jaime, un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su ha- cienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mis- mo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós.
Por un puñado de dólares
Sergio Leone. 1964. Italia. 95'.
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h
Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias ri- vales se disputan el poder, y entra al servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche, es testigo del inter- cambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. La película revisión rodada en Almería del filme japonés Yojimbo de Kurosawa, fue el primer éxito comercial del despectivamente llamado espagueti wés- tern, con la revelación de Eastwood como protagonista.
La noche de San Lorenzo
Paolo y Vittorio Taviani. 1982. Italia. 106'
Jueves 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo toscano huyen a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alema- nas. Este filme de los hermanos Taviani es una co- lección de imágenes bellísimas, teñidas por el aura de una tragedia en la que estallan intensos soplos de magia y ternura.
#EDUCAIBAFF.
EDUCAR CON CINE: TALLERES Y SEMINARIOS
El Festival Internacional de Cine IBAFF insiste en su interés por la educación con y para el cine y aumenta las propuestas de formación para su 12ª edición
El IBAFF sigue apostando por los más pequeños y dentro de su fase PANORAMA pre- senta una nueva edición de #EDUCAIBAFF. Una serie de proyecciones y talleres que les servirán de vehículo para ampliar su mirada a nuevos formatos y estéticas. Como en años anteriores, contarán con sendos talleres para aprender a crear pequeñas obras ex- perimentales cinematográficas así como a sonorizar películas mudas. Además, en esta edición 2022 podrán disfrutar de cinco sesiones de cine con cuatro largometrajes y un programa de cortometrajes con piezas producidas por diferentes nacionalidades euro- peas como Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica o España. Filmes que les aportarán nuevas visiones del mundo y sus culturas.
3ª Edición Taller de sonorización de Cine para niños y niñas. Foleyfonía. Sábado 5 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. De 10.30 a 13.30h. Gratuito. 12 plazas. Edad recomendada: entre 8 y 12 años.
El Foley consiste en crear y recrear sonidos para la imagen cinematográfica. El taller FoleYFonía III pretende jugar con la imaginación, buscando efectos experimen- tales a través del sonido, haciendo visible el arte escondido del sonidista y dando como resultado una pieza experimental donde la inventiva de los niños será la pro- tagonista. El objetivo además de que los pequeños se diviertan y se familiaricen con el cine es, entre otras cosas: desarrollar su capacidad de improvisación; potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas; aprender a escuchar; desarrollar la expresión
sonora para mejorar su relación con los demás y con el medio; y estimular la imaginación. El taller será impartido por el colectivo La SOPA Escénica. Como profesores contarán con el dramaturgo y gestor cultural Rafael Escudero y el compositor Fernando Cano. El curso está pensado para niños de 8 a 12 años. Se ofertan 12 plazas gratuitas a las que se podrá acceder por riguroso orden.
4a Edición Taller de cine experimental para niños y niñas.
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. De 10.30 a 13.30h. Gratuito.
15 plazas. Edad recomendada: entre 8 y 12 años.
El taller de cine experimental para niños y niñas Animal Action pretende generar a través del juego visual la interpretación de las emociones y la representación del gesto frente a la cámara. Los alumnos será actores y actrices por un día, aprendiendo técnicas bási- cas para expresar sus sentimientos dentro de los códigos cinematográficos. Aprenderán los principales planos, y utilizando dispositivos móviles grabarán planos experimentales donde los protagonistas serán los objetos y la materia. Un ejercicio que tendrá como resultado una pieza corta protagonizada por los pequeños artistas. Los alumnos deberán traer dispositivos móviles que permitan grabar vídeo, y el cable de conexión del dispositivo al ordenador, para proceder al volcado inmediato de lo grabado.
Paso a paso
Viernes 4 de marzo. 45' Filmoteca Regional. Sala A. 17h. A partir de 2 años.
Sin diálogos y castellano.
Este programa de cortometrajes, especial- mente indicado para la infancia, recopila seis historias poéticas, tiernas y divertidas de dife- rentes estéticas y procedencias. Seis cortos producidos en Portugal, Suecia, Francia y Ale- mania que narran las peripecias de un niño de cartón que vive en el océano, de un hombre- cito que descuelga la luna o de unos animales de la selva asustados por un ruido extraño. Una selección de películas que hacen crecer.
Dodu, el niño de cartón (Dodu, o rapaz de cartão)
José Miguel Ribeiro. Portugal. 2010, 5'. Sin diálogos.
Dodu es un chico muy imaginativo y sensible. Vive en una caja de cartón que le sirve de refugio para crear mundos extraordinarios habitados por criaturas singu- lares que le ayudarán a crecer y entender sus emociones.
Los albaricoques (Aprikoser)
Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad. Suecia. 1996, 12'. Doblado al castellano.
Un niño pequeño va un día a la playa con su tío y descubre el mar de una manera diferente, haciendo preguntas y experimentando todo tipo de sensaciones.
Rumores (Rumeurs)
Frits Standaert. Bélgica / Francia. 2011. 7'30''. Sin diálogos.
Mientras disfrutan de una bonita tarde de verano, tres liebres hacen la siesta en medio de la selva. De repente, oyen un ruido detrás de las hojas…
Aston y las piedras (Astons Stenar)
Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad. Suecia. 2007. 9'. Doblado al castellano.
A Aston le gusta mucho recoger piedras allí donde va. Grandes, pequeñas, pla- nas, gorditas… Las coge y se las lleva a casa. Pero pronto sus padres le harán ver que tal vez la casa está ya demasiado llena…
Descolgando la luna (Mondspaziergang),
Jutta Schünemann. Alemania. 2004. 4'48''. Sin diálogos.
Es de noche, y el bosque está iluminado por la luna llena. Un niño sale a pasear con su perrito, queda asombrado por la luna e intenta alcanzarla utilizando una escalera. ¿Lo conseguirá?
Ágata, mi vecina detective
Karla Bengtsson, Dinamarca, 2017. 77'
Sábado 5 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h. A partir de 6 años. Castellano.
Ágata Christine, de 10 años, es una apasionada del miste- rios. Tanto que ha creado una agencia de detectives priva- dos en el sótano de la casa donde acaba de mudarse con su familia. Su primer rompecabezas la llevará a un asunto más complicado de lo que esperaba…Una aventura con giros de guión inesperados, donde aprenderá a ver más allá de las primeras impresiones y valorar la amistad.
Franz y el director de orquesta
Uzi y Lotta Geffenblad. Suecia. 2015. 46'
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 12h. A partir de 3 años. Castellano.
Franz acompaña a su padre, director de orquesta, a un campamento musical de verano. Le gustaría tocar un ins- trumento, pero es demasiado pequeño. Sin embargo, para salvar el concierto, ayudará al músico solista, víctima de la maldad de los demás niños. Las historias de este trío, entre risas y lágrimas, se unirán alrededor de la música.
Mamá es pura lluvia
Hugo de Faucompret. Francia. 29'
Mi vida en Versalles (La vie de château) Nathaniel Hlimi, Clémence Madeleine-Perdrillat. Francia. 2019, 29'
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h. Sesión doble. A partir de 6 años. Castellano.
Jana es una niña de 8 años fuerte y espabilada con mu- chas ganas de que llegue la Navidad aunque este año tendrá que pasarla con su abuela, ya que su madre nece- sita un descanso. Por su parte, la pequeña Violeta nunca se hubiera imaginado viviendo en el Palacio de Versalles,
¡y menos con su tío Regis! Ambas protagonistas se en- contrarán con situaciones que no entraban en sus planes, pero aprenderán a vivirlas con optimismo y alegría. Dos historias llenas de magia y ternura que abordan la gestión de las emociones de los más pequeños de la casa.
Zibila y el poder de las rayas Sábadso 12 de marzo. 55' Filmoteca Regional. Sala A. 12h. A partir de 3 años.
Castellano.
Zibila es una cebra adoptada por una familia de caballos. En su primer día de escuela, sus compañeros la tratan diferente y se ríen de ella por tener rayas, pero gracias a una gran aventura que vivirá junto a su amigo Carino recuperará su confianza.
¡Ven a conocer a Zibila y el poder de sus ra- yas! Una historia acompañada de tres cortos para celebrar la diversidad..
Zibila
Isabelle Favez. Francia. 2019. 26'.
Zibila es una cebra adoptada por una familia de caballos. En su primer día de escuela, sus compañeros la tratan diferente y se ríen de ella por tener rayas, pero gracias a una gran aventura con su amigo Carino recuperará su confianza.
El fondant de chocolate
Benoît Chieux. Francia. 2019. 11'.
Para compartir un fondant de chocolate con su amigo, Anna debe cruzar el bos- que helado. En él habita un gigante enorme y temeroso con barba y todos los animales que se lo encuentran, desaparecen. Pero la barba del gigante es mucho más calentita de lo que parece…
No tengo miedo del cocodrilo
Marc Riba y Anna Solanas. España. 2019. 4'04''.
Un cocodrilo está cazando patos para desayunar. De pronto, una niña intenta que cambie de intención y redirigir sus hábitos.
¿Pero por qué no lo acepta tal y como es?
En las alturas
Marina Svojíková. Francia y Bélgicañ.12'44''.
Una familia de jirafas pasa las vacaciones en un bosque. La jirafa pequeña se pierde y se encuentra con los animales que lo habitan. Al principio todos ellos parecen no estar muy cómodos con su presencia, pero gracias a su amabilidad acabará siendo aceptada.
TALLERES Y SEMINARIOS PANORAMA IBAFF XII
VI Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. 'Caimán Cuadernos de Cine'
Filmoteca Regional Sala B. Del 7 al 11 de marzo. De 10 a 14h. 80 plazas.
Un año más, bajo la dirección académica de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine (CDC), el Festival IBAFF ofrece de forma gratuita bajo inscripción previa el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. Será del 7 al 11 de marzo en horario de mañana, de 10h a 14h con la Filmoteca Regional como sede. El curso cuenta como profesores con Carlos Heredero (Director Editorial de Caimán CDC), Jara Yáñez (Direc- tora de Caimán CDC) Javier H. Estrada (crítico, profesor de la UCJC y Jefe de progra- mación del Festival de Sevilla y Filmadrid), Roberto Cueto (crítico, profesor de la ECAM y programador del Festival de San Sebastián) y Juanma Ruiz (crítico de Caimán CDC).
El objetivo de este seminario es ofrecer una introducción a la teoría, historia y práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpre- tación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repa- sar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos. Además de la formación, los participantes recibi- rán una suscripción anual a la revista Caimán Cuadernos de Cine en versión digital, una película en DVD y un diploma acreditativo.
Durantes las jornadas se abordarán cuestiones cómo qué es la crítica y su función cul- tural; la lectura crítica del lenguaje de cine; la crítica frente a las series de TV, las salas y las plataformas; la crítica en Internet; el ensayo audiovisual; la crítica de cine y la progra- mación cultural; o el trabajo profesional y la práctica laboral.