Ortiga se ha convertido por derecho propio en una de las voces más originales e interesantes de la escena gallega y española. Capaz de combinar el espíritu del folklore de ambos lados del Atlántico y de sumar las últimas tendencias musicales antes que el resto, Ortiga es un artista imprescindible para quienes disfrutan de la música.
Todo esto es lo que vimos hace pocos meses en su álbum Sabes el camino que elegí, donde reivindicaba la salsa y la cumbia desde orillas galegas. Ahora vuelve para presentar 'Non Hai Quien Me Ature' junto a High Paw, una artista versátil y llena de talento que también mira al otro lado del océano, en su caso a Jamaica y la cultura y el sonido reggae.
Ortiga hace canciones llenas de belleza y sencillez bien entendida. Y con la artista de reggae galega High Paw firman una canción que vuelve a transportarnos musicalmente a las grandes llanuras del continente sudamericano, mientras que entonando en la lengua gallega, nos llevan a una fiesta donde no hay lugar para el tedio.
El proceso de composición ha sido tan vivo como el propio resultado. En palabras de Ortiga: "Esta canción salió de unas frases que tenía Paula para otro proyecto de canción juntos. Al final, la idea era tan potente que empezamos una canción nueva desde cero. Queríamos hacer algo que fuera bailable y tuviera algún guiño a las armonías de la Bossa Nova".
High Paw corrobora que 'Non Hai Quien Me Ature' ha nacido sin prisa, con los dos artistas dejándose llevar en todo momento y con el cambio que sufrió la canción también como motivo de la canción: "El tema ha evolucionado mucho desde la idea original. Ya ni me acuerdo de por dónde iba al principio, pero está claro que a dónde llegó era a donde tenía que llegar. En realidad se trata de un punto de inflexión, una necesidad imperante de soltar y cambiar, de pasar a otra cosa; renovarse pero bailando y estando acompañadx".
'Non Hai Quien Me Ature' vuelve a poner a Ortiga bajo el foco como uno de los músicos que reivindican el oficio como una manera de traer diversión al mundo.