Como viene siendo habitual en este certamen, casi un mes antes de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y premiada en el 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, ha tenido lugar la reunión del jurado de selección y calificación.
El pasado día 8 de febrero de 2022, y tras más de cinco horas en las que el Jurado revisó una por una todas y cada una de las obras enviadas al concurso, se logró un fallo unánime que avala una vez más esta edición de carácter internacional que cuenta con la excepcional colaboración de GOOGLE, que un año más, pone así de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación.
Mª Dolores Chamero Moyano, Josetxo Soria Checa, Ricardo Sanz, Javier Sierra, José Gabriel Astudillo, Paula Varona, Tomás Paredes, Eduardo Naranjo, José Luis Fernández, Evaristo Guerra y Mª Dolores Barreda
El Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha tenido como Vocales a Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Mª Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, el pintor malagueño Evaristo Guerra y el escultor de los Premios Goya, José Luis Fernández.
De esta forma, el 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que convoca cada año la Asociación Española de Pintores y Escultores, queda ya pendiente de su inauguración y entrega del premio, que tendrá lugar el día 3 de marzo de 2022, en la madrileña Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro.
En palabras de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “el jurado ha impuesto un criterio que siente y le ha emocionado, de una obra que sin lugar a dudas ha conmovido a todos los miembros del jurado sin excepción, y la ha votado sin ceder a ningún tipo de presiones, con la idea de revalorizar el premio, de forma que sirva de plataforma para terminar de aupar a los artistas jóvenes o relanzar y servir de estímulo a los más consagrados, pero sin olvidar una especial proyección para todos aquellos que siguen un camino recto en el mundo del arte y han logrado estar seleccionados”.
“Es un jurado fiel a la Asociación Española de Pintores y Escultores –continúa Astudillo- puesto que de forma altruista y tremendamente generosa, vuelca toda su sabiduría y experiencia para hacer de este 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura una gran exposición de obras de inmejorable calidad y prestigio. Como Presidente, como artista, como miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, es un orgullo tener un jurado como el reunido para esta ocasión, y es un motivo de enorme satisfacción haber logrado un fallo unánime con el que la AEPE supera fronteras a través del arte, lenguaje universal”, concluye José Gabriel Astudillo.
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.
La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta la institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 57.
El certamen, de carácter internacional, está dotado con 10.000 euros, siendo el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia indiscutible en el ámbito de las artes plásticas.
“Queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de nuestra Asociación Española de Pintores y Escultores”, declara José Gabriel Astudillo, su Presidente.
Y junto a la AEPE, Google quiere, un año más, poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación.
57 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA
3 de marzo a 3 de abril de 2022
Casa de Vacas del Parque del Retiro
Paseo de Colombia, s/n
28009 Madrid
De lunes a domingo de 10 a 21 horas
Metro: Retiro (línea 2)
Bus: 2, 20, 28
BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)