De la mano de Judith Jáuregui, una de las pianistas más reconocidas y cautivadoras del momento, y bajo la aclamada batuta del director Ramón Tébar, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM) protagoniza este viernes, 4 de febrero (20:00 horas), el segundo de los conciertos que ofrece en el Auditorio El Batel esta temporada.
La ÖSRM invita al público a descubrir en este concierto los nocturnos musicales. La noche ha sido inspiradora de numerosos artistas. Pintores, poetas y músicos se han sentido influenciados por la luna, las estrellas y su ambiente particular. Los nocturnos musicales no sólo son ensoñaciones de románticos, todavía sugieren música a los compositores del presente.
En el recital de este viernes sonará, en primer lugar, el 'Nocturno Sinfónico' de Marcos Fernández-Barrero (IX Premio Composición AEOS-Fundación BBVA) y, en segundo lugar, los 'Nocturnos de Andalucía', del veterano compositor Lorenzo Palomo, obra que será interpretada por segunda vez en España en su versión para piano y orquesta, y en la que el compositor muestra sendos cuadros de su querida Andalucía con el embrujo que le inspira el flamenco y las músicas populares de sus paisanos.
La orquesta finalizará su concierto interpretando 'Variaciones Enigma', una serie de catorce variaciones musicales compuestas por Edward Elgar en 1899. Es una de las obras más conocidas del compositor inglés, tanto por la música en sí, como por el enigma que hay tras ella. Al parecer, esconde un tema principal oculto y que nunca es tocado.