El templo de Borobudur. nº 1

Fuente:

El templo de Borobudur. nº 1

Cortesía de: El templo de Borobudur: toda su historia

Autor de la entrada: Ingeoexpert

Publicación de la entrada:10 agosto, 2021

Ubicado en Indonesia, el gigantesco templo de Borobudur está situado en la Isla de Java. Se trata de un enigmático monumento budista considerado la construcción budista más grande del mundo. En este artículo vamos a contar su historia y todas las características que hacen de este templo un lugar mágico que merece la pena visitar en Indonesia.

Historia del templo Borobudur

El templo Borobudur fue construido en el siglo VIII, pero no se sabe exactamente en qué año. En realidad, este templo fue re-descubierto en 1835, cuando se encontraba cubierto totalmente por vegetación y cenizas volcánicas. En este año fue desenterrado por exploradores británicos y holandeses, después de varias restauraciones llevadas a cabo, actualmente es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

La historia del templo Borobudur está envuelta de misterio. Las causas del abandono del santuario se consideran desconocidas. Sin embargo, historiadores y arqueólogos barajan algunas hipótesis dignas de mencionar. Se cree que en el siglo XI una hambruna asoló el pueblo de Java, lo que obligó a los habitantes a emigrar a otras islas de Indonesia. Otra hipótesis es que las erupciones del volcán Merapi, obligaron a huir a los habitantes de Java y también se cree que fue abandonado por considerarse un lugar maldito.

Se sabe que es a partir del año 1973, tras la remodelación de la UNESCO, cuando el templo se convierte en lugar de peregrinación. Año tras año, para celebrar el Vesak, se recorren tres templos significativos de Indonesia: comenzando por el Mendut y finalizando en Borobudur.

El templo ha soportado el paso de los años, las violentas erupciones volcánicas y terremotos que asolaron la zona, incluso ataques terroristas y ha sobrevivido. Toda su historia le concede un halo de misterio y varias leyendas hacen de este, un lugar mágico.

CONCLUSIONES:

En los datos aportados se dice que: El templo Borobudur fue construido en el siglo VIII, pero no se sabe exactamente en qué año. En realidad, este templo fue re-descubierto en 1835, cuando se encontraba cubierto totalmente por vegetación y cenizas volcánicas. En este año fue desenterrado por exploradores británicos y holandeses, después de varias restauraciones llevadas a cabo, actualmente es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

Veamos: El templo de Borobudur no pudo ser construido en el siglo VIII, porque no se contaba con los medios ni con los conocimientos necesarios para construir “eso”. Como la ciencia ortodoxa no admite que todas estas construcciones enigmáticas de las que este planeta está plagado, hayan podido ser construidas por una civilización que no sea de este mundo y con una tecnología muy superior a la nuestra. Adjudica todas estas construcciones a algún personaje histórico relevante ya sea real o inventado, o a alguna civilización relevante, a sabiendas que no es verdad.

El hecho de que estuviese cubierto totalmente por vegetación y cenizas volcánicas, podía haber dado una datación anterior, pero en la época en que fue redescubierto, 1835 esto no era posible.

También en los datos aportados se dice que: La historia del templo Borobudur está envuelta de misterio. Las causas del abandono del santuario se consideran desconocidas. Sin embargo, historiadores y arqueólogos barajan algunas hipótesis dignas de mencionar. Se cree que en el siglo XI una hambruna asoló el pueblo de Java, lo que obligó a los habitantes a emigrar a otras islas de Indonesia. Otra hipótesis es que las erupciones del volcán Merapi, obligaron a huir a los habitantes de Java y también se cree que fue abandonado por considerarse un lugar maldito.

Veamos: Como consecuencia de que la ciencia ortodoxa no quiere admitir que esta construcción haya podido ser construida por una civilización muy avanzada, no puede avanzar en una investigación científica y por tanto no puede llegar a ninguna conclusión satisfactoria.

Esta construcción como ya se ha visto en capítulos anteriores tiene 12.500 años de antigüedad y fue construida por una civilización humana que tenía una tecnología muy superior a la nuestra. Esta civilización no era de este planeta, puesto que semejante civilización no puede desaparecer por una hambruna. ¡Pero no solo esta civilización! Sino todas las civilizaciones humanas que dejaron este tipo de construcciones por todo el mundo y que vinieron de cualquiera de las constelaciones zodiacales que nos rodean. Y vinieron a este planeta a dejar su ADN, su civilización y su cultura. Dejaron su ADN, que somos nosotros, pero no dio tiempo a que nos dejaran todo su enorme saber, porque tuvieron que escapar de un ataque exterior. Dejando todo a medio construir y a nosotros ignorantes de lo que sucedía y sin haber asimilado su enorme saber.

El descubrimiento del templo de la Isla de Java.

Los exploradores encontraron en la plataforma superior, debajo de la gran estupa, una urna metálica cerrada. Esto indicaba que el templo de Borobudur era un gigantesco relicario. Hipótesis posteriores concluyeron que la urna descubierta podría haber contenido las cenizas de Buda que fueron exhumadas en India en el siglo III a.C.

Veamos: Resulta que, ¡Justo debajo de la gran estupa los exploradores encontraron una urna metálica cerrada! ¿Y porque no se sabe nada de esta urna que además estaba cerrada? ¿De qué metal se trataba? ¿Cuáles eran sus medidas y su peso? ¿Qué contenía? De todo esto no se sabe nada y el único y “docto” dato que nos dan es que esa urna indica que el templo de Borobudur es un gigantesco relicario, que podría haber contenido las cenizas de Buda. ¿Qué pasa, es que no han abierto esa urna que no se sabe dónde está?

Características del templo.

El templo budista de Borobudur está construido en piedra de origen volcánico (andesita) y sin mortero sobre una colina natural que aporta unas estupendas vistas. Su forma es de estupa piramidal de base cuadrada y mide más de 120 metros de lado a lado. Si tenemos en cuenta la perspectiva desde el aire, el templo Borobudur recuerda a un mandala budista, con nueve plataformas, seis de las cuales en forma cuadrada y las tres superiores en forma redonda.

Su perspectiva a ras de suelo consiste en una base que sustenta las nueve plataformas y las escaleras por las que se accede. Estas escaleras recrean el camino a la iluminación, desde el punto de vista budista. El punto más alto del santuario alcanza los 42 metros de altura y para su construcción fueron necesarios más de 2 millones de bloques de piedra volcánica.

El templo se divide en tres partes diferenciadas: Kamadhatu, Rupadhatu y Arupa Dhatu. Ya que el templo tiene una estructura piramidal, estas tres partes son visitadas por orden, permitiendo disfrutar de sus relieves y figuras históricas, así como sus muchas estatuas de Buda. Concretamente, hay un total de 504 estatuas de Buda en Borobudur. El templo de Borobudur está coronado por volcanes activos y por una vegetación exuberante de selva virgen.

Estilo arquitectónico del templo.

No se conoce mucho sobre el arquitecto. Sin embargo, hay un nombre que se menciona en escritos antiguos de la Isla de Java que corresponden a Gunadarma.

La estructura del templo representa la cosmología budista y se divide en 3 secciones: base, centro y cima. Conjuga los rasgos simbólicos de un stupa, una montaña-montículo y un mandala. Un stupa es un relicario antiguo en forma de montículo que alberga reliquias y que se erige en honor al dios Buda. Las montañas-montículo se utilizan para acercar a los fieles al nirvana y los mandalas, son diagramas rituales que esquematizan el microcosmo del universo y se utilizan como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo.

En los datos aportados se dice que: No se conoce mucho sobre el arquitecto. Sin embargo, hay un nombre que se menciona en escritos antiguos de la Isla de Java que corresponden a Gunadarma.

Veamos: Esto nos recuerda a imhotep que fue un sabio egipcio que en la edad de piedra era; arquitecto, medico, matemático, astrónomo, físico, que construyo el enorme conjunto de Saqqara y además era también fontanero.

Que la ciencia oficialista trate de quitarse de encima la pregunta de ¿Quién construyo “eso”? Dando semejante explicación, es hacer un alarde de ignorancia con el que pretende engañar a toda la humanidad.

Estructura del templo budista de Borobudur: El templo Borobudur se estructura en 9 plataformas, que podemos exponer de la siguiente manera de acuerdo a su estructura y significado:

Las tres superiores tienen forma circular y se denominan Aruba Dhatu que significa mundo sin forma. Tienen una ligera curvatura oval. Consiste en 2 ejes menores que se encuentran alineados con los ejes cardinales y dos ejes mayores alineados con las direcciones intermedias.

Las seis estructuras inferiores poseen forma cuadrada y se denominan Rupa Dhatu, lo que significa mundo de las formas.

Por último, en la base, hay una estructura denominada Kamadhatu. Esta se construyó por motivos estructurales, pero a la vez corresponde al mundo de los deseos.

Las escaleras permiten acceder a las distintas alturas y plataformas, hasta llegar al punto más alto de la estructura. Este ascenso representa la iluminación espiritual.

Como ya adelantamos, en el templo Borobudur hay más de 500 estatuas de Buda. De estas, 72 están dentro de stupas perforadas a modo de celosías y las 432 restantes bajo pabellones abiertos en las balaustradas de las galerías entre terrazas. El número de estatuas de budas va disminuyendo a medida que asciendes en las plataformas.

En 1885 fue descubierta una nueva estructura oculta bajo la base. Esta posee relieves que corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu y también inscripciones cortas que se cree que describen las instrucciones de escultores sobre la escena que debía ser tallada. Aún a día de hoy, un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función sigue siendo un misterio.

En estos últimos datos aportados se dice que: En 1885 fue descubierta una nueva estructura oculta bajo la base. Esta posee relieves que corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu y también inscripciones cortas que se cree que describen las instrucciones de escultores sobre la escena que debía ser tallada. Aún a día de hoy, un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función sigue siendo un misterio.

Veamos: Esas inscripciones cortas que la ciencia oficialista cree que describen las instrucciones de escultores sobre la escena que debía ser tallada.

Esta explicación es un intento de más de quitarse de encima el que esas inscripciones no estén traducidas y puesto que esta enigmática construcción no la hicieron en El siglo VIII, sino que fue construida hace 12.500 años con una tecnología que a nosotros nos parece magia.

Por eso la estructura oculta, descubierta debajo de la base del templo es un misterio.  Esas inscripciones no pueden describir las instrucciones sobre la escena que debía ser tallada. ¡Sino que están hablando de lo representado en esa escena!

También hay representados personajes con el halo de santidad alrededor de la cabeza y esto se da en todos estos enigmáticos templos que están por todo el mundo. Lo que representan son personajes que tenían una conexión real y en vida con lo que nosotros conocemos como el más allá, pero no sabemos bien lo que es. Y se refiere a ese aspecto inmortal de nuestra existencia que tampoco lo conocemos ni le damos crédito, porque las religiones no se explican con más claridad, puesto que están incompletas.

Fuentes: Red Historia, Vix.com, OM Viajes y Relatos, Munheca Viajera, Megaconstrucciones.net

Rafael Alfonso Alfaro García.

El templo de Borobudur. nº 1 - 1, Foto 1
El templo de Borobudur. nº 1 - 2, Foto 2
El templo de Borobudur. nº 1 - 3, Foto 3
El templo de Borobudur. nº 1 - 4, Foto 4
Murcia.com