El dramaturgo Javier de Dios López (Madrid, 1966) ha ganado el XV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2021). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con el objetivo de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGBTIQA+. El autor ha logrado el galardón con Una canción italiana, un texto emotivo y sutil sobre las relaciones de una familia (padre, madre e hijo que descubre su homosexualidad) en la España de los setenta, que supone un homenaje a todos aquellos que se atrevieron a dar un paso adelante en la Transición para dibujar un nuevo país.
“Que el jurado del XV Premio LAM -¡quince ediciones ya!- haya galardonado Una canción italiana es un honor, no solo por el reconocimiento e impulso que supone para la obra, también por ser el LAM un premio tan necesario y comprometido con los derechos LGTBIQA+, que es como decir con los derechos humanos”, ha dicho Javier de Dios López al anunciársele la decisión del jurado.
Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XV Premio LAM ha estado compuesto por las dramaturgas Paloma Pedrero y Denise Duncan, el autor Juli Disla y el ganador de la anterior edición del certamen, Javier Suárez Lema. El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 73 textos presentados a concurso, de los cuales 9 han llegado a la fase final.
El jurado ha destacado “la gran calidad del texto y los valores literarios y emocionales que contiene”, su estructura circular y la banda sonora que la conforma (con canciones italianas de la década de los 60 y los 70) que “sirve para introducirnos en la atmósfera de lo que va a pasar”. Un texto que reconstruye la biografía de Javier de Dios y las relaciones complejas entre padres, madres e hijos, pero que obliga a trabajar la imaginación del espectador “con pequeños huecos vacíos que debe hacer encajar según le parece”.
En palabras de su autor, Una canción italiana es “un viaje emocional y en doble dirección desde nuestro presente a la España de 1977, cuando el protagonista, Javier, con 12 años, descubre una sexualidad entonces castigada: faltaba un año para que la homosexualidad dejara de estar prohibida por ley, casi lo mismo que faltaba para que aprobáramos la Constitución. En aquel año convulso, Javier y sus padres, recién separados, intentan seguir adelante -diría que sin saber muy bien cómo- en una sociedad que, además de rechazar a los gays, asimilaba el matrimonio sin amor y el machismo sistemático sin pestañear, pero consideraba a los separados -sobre todo a la mujer y a los hijos- como una anomalía moral”.
Las relaciones intrafamiliares (entre padres e hijos, pero también entre el matrimonio) están dibujadas con excelente maestría, abordando con luz y ningún dramatismo la relación con la madre mientras que con la figura paterna se presentan como auténticos terremotos emocionales. La música servirá como canto de esperanza hacia un futuro de reconciliación que nunca llegará.
Un Javier en la cincuentena guía al espectador en este viaje hacia la infancia, a 1977, un año convulso y de transformación social, algo alejado de la realidad polarizada que se vive hoy en nuestro país: “Frente a las nuevas amenazas -que en el fondo son las de siempre- no podemos consentir ni un paso atrás en los derechos y las libertades que hemos conquistado y merecido”, denuncia Javier Dios.
Una canción italiana se eleva como una obra defensora del derecho a la sexualidad del hijo, pero sin olvidar que también es un fuerte alegato feminista con una madre coraje para la que su libertad no está en venta.
Acerca de la obra premiada: ‘Una canción italiana’
Un retrato de la sociedad española de los años setenta (exactamente 1977), en la que la sexualidad, los derechos de la mujer o la política encuentran su espacio. La obra aborda una compleja relación, un triángulo afectivo formado por la madre, el padre y el hijo gay adolescente, protagonista de esta obra, que muestra una familia imperfecta y a una madre coraje que tira para adelante como puede pese a que la vida, su exmarido y en ocasiones, sin pretenderlo, su propio hijo no se lo ponen fácil. Es por lo tanto una obra que defiende el derecho a la sexualidad del hijo, pero que hace a la vez un alegato feminista mostrando a una mujer para la que su libertad está por encima de todo y no está en venta.
Acerca del autor
Javier de Dios (Madrid, 1966) es autor teatral y director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte. Filólogo y docente, en 1996 funda la compañía La Barca Teatro, con la que ha puesto en escena desde entonces textos propios y de otros autores. Como autor, varias de las más de treinta obras que componen su producción dramática han sido tanto editadas como traducidas, en concreto al inglés, francés, italiano, rumano y croata. Entre sus textos cabe citar Trilogía de la Emprendedora (2018), Iván (2017), Praga (2013), Comida para peces (2005; Premio Euskadi de Literatura 2006), Habilidades sociales (2007), Pollo para China (2013), Indefensos (2002) u Oportunidades (2014). También versiones y dramaturgias, como las elaboradas para el Teatro de la Zarzuela a partir de La marchenera o La dogaresa. Como docente, ha sido profesor de Lengua castellana, Literatura, Teatro y Artes Escénicas en educación secundaria de 1990 a 2018, así como profesor de Escritura Dramática y Dramaturgia en el Aula de Teatro y la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, entre 1998 y 2010. Coordinó y fue docente del Máster de Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá, la Asociación de Autores de Teatro y Fundación SGAE entre 2014 y 2016. Posee una amplia experiencia en la dirección y docencia de teatro hecho por y para los jóvenes, aspectos sobre los que ha impartido cursos en distintas escuelas e instituciones y por los que ha obtenido diversos premios. De 2014 a 2018 fue secretario general de la asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT). Es académico de la Academia de Artes Escénicas de España.
Normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+
El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008; un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGBTIQA+.
Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadoras las siguientes obras: De hombre a hombre (Mariano Moro, 2007); Levante (Carmen Losa, 2008); La playa de los perros destrozados (Nacho de Diego, 2009); Clift (Acantilado) (Alberto Conejero, 2010); Beca y Eva dicen que se quieren (Juan Luis Mira, 2011); El año que se rompió mi corazón (Iñigo Guardamino, 2012); Eudy (Itziar Pascual, 2013); La tarde muerta (Alberto de Casso, 2014); Alimento para mastines (Javier Sahuquillo, 2015); El océano contra las rocas (Sergio Martínez Vila, 2016); El suelo que sostiene a Hande (Paco Gámez, 2017); Eloy y el mañana (Iñigo Guardamino, 2018); La armonía de las esferas (Marcos Gisbert, 2019) y Afuera están los perros (Javier Suárez Lema, 2020).