Se trata de uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos, cuyo objetivo es promover la alfabetización entre la comunidad hispana del país.
Estos galardones, que celebran su XXIII edición, tuvieron lugar el pasado viernes en Los Ángeles.
Mr.momo vuelve a copar un buen número de premiados por tercer año consecutivo, junto a otras editoriales españolas como Samarcanda, Colección Mil Amores (Mediaset) o Universo de letras, demostrando el buen momento del sector en nuestro país.
Vega cambia de opinión fue galardonado con medalla de plata al ‘Mejor libro de ficción juvenil’. Un cuento sobre la igualdad de género, muy sutil, elegante y escrito por la psicóloga Ángeles Casas Robles.
La literatura infantil española ha sido la gran triunfadora este fin de semana en la XXIII edición de los “International Latino Book Awards”, uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos y, más concretamente, de libros en español. Una cita en la que la editorial infantil mr.momo vuelve a copar un buen número de premiados por tercer año consecutivo con 8 galardones, junto con otras editoriales españolas como Samarcanda, Colección Mil Amores (Mediaset) o Universo de letras, demostrando el buen momento del sector en nuestro país.
Latino Literacy Now, organización sin ánimo de lucro cofundada en 1997 por el actor Edward James Olmos, el empresario cultural Kirk Whisler y la American Library Association, puso en marcha estos galardones anuales con el objetivo de promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa se encuentran entre su palmarés y cuentan con cerca de 3.300 premiados a lo largo de sus más de dos décadas de historia.
La gala de entrega tuvo lugar el pasado viernes en los Ángeles y pudo seguirse de forma virtual desde cualquier parte del mundo. Este año, un total de 276 finalistas competían por hacerse con alguno de los premios de las 105 categorías. Un jurado compuesto por personalidades entre las que se encuentran bibliotecarios, educadores, profesionales del mundo de la comunicación, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del
Premio Pulitzer, fueron los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.
Los títulos galardonados de Lantia Publishing para editorial mr.momo son los siguientes:
1. Las acuarelas de Carlota, Loida González Montenegro. Galardonado con medalla de plata al ‘Mejor libro ilustrado de ficción para niños en español’.
2. Monet y el impresionismo, Ángel de Frutos Acevedo. Galardonado con medalla de oro al ‘Mejor libro educativo infantil ilustrado en español’.
3. Zumo de nube, Raúl Alelú Paz. Galardonado con medalla de bronce al ‘Mejor libro educativo infantil ilustrado en español’.
4. El tesoro del eremita, Leonardo Velasco Varo. Galardonado con medalla de plata al ‘Mejor libro de ficción juvenil por capítulos en español’.
5. Adalión: Tierra de Maokis, M. Vince Lastra. Galardonado con medalla de bronce al ‘Mejor libro de ficción juvenil por capítulos en español’.
6. El mercader de telas, José Miguel Cárdenas. Galardonado con medalla de bronce ‘Mejor libro de ficción juvenil’.
7. Vega cambia de opinión, Ángeles Casas Robles. Galardonado con medalla de plata al ‘Mejor libro de ficción juvenil’.
8. Versos para soñar despiertos, Gabriela Lardiés Ara. Galardonado con medalla de oro al ‘Mejor libro de poesía infantil y juvenil’.
Un cuento para “romper con la norma”
Vega cambia de opinión nace al comprobar, tras el nacimiento de su hija, lo arraigados que siguen estando los estereotipos de género. Así surge este cuento en el que el personaje principal es una zorra, con las connotaciones negativas de género asociadas al propio término, y a través del cual fomentar valores como la empatía, la igualdad, la solidaridad y romper con la norma establecida.
Su autora, Ángeles Casas Robles, es Licenciada en Psicología y desarrolló la mayor parte de su carrera en el ámbito de los Recursos Humanos. Sin embargo, su gran vocación surge poco tiempo después al unirse a un proyecto social para la protección de víctimas de violencia de género, en el que sigue inmersa a día de hoy.